lunes 25/10/21

Cruz Roja Almería amplía su llamamiento de ayuda hasta 2015 por el aumento de la precarización social

Rueda de prensa de José Carlos Sánchez Berenguel

ALMERÍA.- El presidente provincial de Cruz Roja en Almería, José Carlos Sánchez Berenguel, ha presentado hoy el balance de actuaciones enmarcadas dentro del Llamamiento de Ayuda ‘Ahora + que nunca’, puesto en marcha por la Institución en mayo de 2012 con el objetivo de paliar las necesidades de las personas más gravemente afectadas por la crisis. Según ha explicado José Carlos Sánchez, la creciente precarización social de la población de la provincia ha obligado a la institución humanitaria a ampliar hasta 2015 este Llamamiento de emergencia.

El continuo incremento de las peticiones de ayuda y la cada vez mayor vulnerabilidad de las familias almerienses tiene fiel reflejo en los datos: entre 2008 y 2012, el número de personas atendidas por Cruz Roja aumentó en un 163%. Las atenciones se han ido incrementando exponencialmente en los últimos años y son concretamente las que corresponden al programa Lucha contra la Pobreza –el que se vincula directamente con la respuesta directa a necesidades básicas– las que han experimentado un aumento más significativo.

De este modo, desde que se puso en marcha el Llamamiento de Ayuda ‘Ahora + que nunca’, 15.178 personas han recibido alguna de las prestaciones de primera necesidad como alimentos, productos de higiene, ayudas de farmacia, pago de suministros o material escolar. Igualmente, entre los proyectos de respuesta ante la crisis se encuentran los encaminados a facilitar la inserción laboral de parados de larga duración y jóvenes, así como los puntos de información de empleo, las Unidades de Emergencia Social (UES) de atención a personas sin hogar, y la promoción del éxito escolar con menores en dificultad social. Gracias a los proyectos del área de Empleo, un 31% de personas atendidas ha conseguido insertarse laboralmente en este periodo.

El perfil de usuarios y usuarias que acuden a Cruz Roja para solicitar ayuda ha ido variando en los últimos años. De hecho, el perfil mayoritario de los proyectos del Llamamiento de Ayuda ‘Ahora + que nunca’ es el de una mujer, joven (entre unos 25 y 45 años) y de nacionalidad española. Así mismo, es significativo el aumento de nuevos usuarios, es decir, de personas que nunca antes habían pedido este tipo de ayuda a la Institución. En lo que llevamos de año, se ha atendido a 3.223 usuarios que no habían acudido anteriormente a Cruz Roja.

Ante esta situación, Cruz Roja Española se ha visto obligada a prorrogar dicho llamamiento dos años más, "ya que no sólo en Almería, sino en todo el país nuestra Institución humanitaria es testigo de la creciente demanda de ayuda de las familias, muchas de ellas con subsidios de desempleo mínimos o que ya no reciben prestación alguna", explica José Carlos Sánchez.

Por eso, el objetivo concreto de esta campaña pasa por incrementar la atención hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

Hasta el momento, la población almeriense ha respondido de forma solidaria y ejemplar con el Llamamiento de ayuda, y prueba de ello son los cerca de 300.000 euros que se van a invertir hasta finales de este año en los proyectos y prestaciones del Llamamiento, gracias en parte a la generosidad tanto de la ciudadanía como de empresas de la provincia. La red de asambleas locales de Cruz Roja facilita, además, tanto la atención a personas vulnerables en las distintas zonas de la provincia como que la colaboración ciudadana llegue desde cada rincón de la misma.

No obstante, sigue haciendo falta más apoyo para poder dar respuesta a las incesantes demandas de ayuda que cada día recibe Cruz Roja; por ello, en los próximos meses, la entidad intensificará sus acciones de captación de fondos, entre las que destaca el Día de la Banderita, que se celebrará en Almería –y en toda Andalucía- el próximo 30 de octubre.

Cruz Roja quiere dar las gracias y mostrar su reconocimeinto a las más de 11.000 personas en la provincia que, bien como socias o como voluntarias, regalan parte de su dinero o su tiempo a la institución.

“Ahora más que nunca, hay personas cerca de ti que necesitan tu ayuda, implícate”

Para colaborar con el llamamiento de ayuda lanzado por Cruz Roja

www.cruzroja.es

950 257166

Y en los siguientes números de cuenta:

Cajamar: 3058-0099-06-2720001301

Unicaja: 2103-5008-43-0030003363

Cruz Roja Almería amplía su llamamiento de ayuda hasta 2015 por el aumento de la...
Comentarios