sábado. 10.12.2022

Con un total de 7.757 plazas ofertadas alrededor de España, este año Correos lanza una convocatoria histórica. Situando el examen hacia marzo de 2023, los opositores ya han empezado a prepararse para un examen cuyo aprobado asegura un empleo estable y fijo. Pero que, por eso mismo, exige de un alto grado de preparación para el que es preciso hincar los codos y adentrarse en los cursos de 12 temas de Correos.

La Oposición de mayor envergadura en España

En un lanzamiento histórico, Correos abre la mayor convocatoria en décadas para sumarse a alguna de las más de 7.000 plazas ofertadas. Por ahora, y aunque sin fecha oficial por el momento, planteando el próximo examen para marzo de 2023. Se trata del único proceso mediante el que entrar en la oferta pública de empleo de Correos, cuyos futuros opositores se preparan para afrontar la prueba a la espera del soñado aprobado.

Tras su publicación el pasado 14 de octubre, el Primer Desarrollo de las bases para la las oposiciones a Correos 2022 ofrece 7.757 plazas de personal laboral fijo. Bajo el Grupo Profesional IV (Personal Operativo) y con hasta cuatro procesos selectivos: dos reposiciones de 2020 y 2021 con 1.254 y 2.123 puestos, una tercera fase del Plan de Estabilización de 2.000 y una última de 2.380 para la reducción de la temporalidad.

Temas y requisitos de la nueva convocatoria

Como de costumbre, para ser opositor de las nuevas plazas de Correos es necesario cumplir con una serie de requisitos. Además de ser mayor de edad y otros criterios legales básicos, el solicitante debe tener el título de la ESO o similar obligatoriamente. Asimismo, no debe tener ningún expediente negativo previo en Correos, así como no debe tener ningún tipo de enfermedad laboralmente limitante para integrarse al grupo.

En cuanto al estudio, el temario de Correos se compone de tres volúmenes. Un total de 12 temas de estudio, desde el marco normativo postal y su naturaleza jurídica hasta los distintos procesos operativos, a completar mediante otros materiales disponibles. Como los simulacros de exámenes, donde se incluyen pruebas reales de otros años, esquemas de los temarios e incluso las pruebas psicotécnicas a superar en adelante.

No obstante, cabe recordar, según informa Correos en su misma página web, que cada convocatoria guarda sus particularidades provinciales. Ya que, en algunos casos, algunos aspectos legales e incluso operacionales pueden variar entre provincias según su propia legislación. Siendo para ello útil acceder a algunos de los cursos online, de corte más personalizado, que ofrece Correos en sus packs para sus futuros opositores.

Por qué opositar a Correos

Uno de los principales motivos por el que muchos escogen Correos como futuro puesto de trabajo es su gran estabilidad económica y laboral. Además de formar parte del grueso laboral del tejido público de España, con los privilegios que ello conlleva, el sueldo medio de Correos oscila entre los 16.600€ y los 19.800€ anuales. Teniendo en cuenta las pagas extra y otros complementos tanto de ocupación como de producción.

Aunque la prueba no sea sencilla, como sucede en la mayoría de oposiciones, existen distintas notas de corte por puesto y provincia. De este modo, echando un vistazo a la última tabla publicada por Correos para exponer un ejemplo de ello, la nota de corte para opositar a repartidor en motocicleta es de 50 en Guipúzcoa y de 78 en Badajoz. Lo que permite tener una visión clara de las exigencias del puesto por provincias.

Otro punto positivo de esta histórica convocatoria, como se ha mencionado, es que su objetivo principal es el de combatir la temporalidad. De este modo, favoreciendo la inserción laboral en el ámbito público al impedir el estancamiento y dejando así paso a los jóvenes para que las ofertas del futuro sean más justas y gocen de mayor disponibilidad. Una apuesta que, sin duda, llama la atención de muchos opositores.

Más detalles sobre la convocatoria

Como novedad, actualmente Correos también ofrece méritos por conocimientos de inglés. En ese sentido, valorando ostentar una licenciatura en Filología y/o Traducción de lengua inglesa o un certificado de nivel A2 o superior para el puesto de Reparto y Agente de Clasificación. Así como la misma titulación, aunque situando en el nivel B1 o superior los conocimientos de dicha lengua para el puesto de Atención al Cliente.

Finalmente, es necesario mencionar que, tras algunos problemas que sufrió Correos en su plataforma, la inscripción estará abierta desde el 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Para ello, basta con seguir los pasos marcados por Correos y completar un formulario con nuestros datos y cumplir con los requisitos. Eso, sin olvidar prepararnos ya para el examen que, con el curso de Correos, tiene una tasa de 95% aprobados.

Correos oferta más de 7.000 plazas en su última convocatoria
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad