viernes. 19.04.2024

Excavaciones en una fosa común de represaliados



El portavoz de la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica y Democrática, Antonio Manuel Mateos, ha pedido a Vox respeto por "los continuos insultos" a las víctimas del franquismo ante la petición de este partido de datos a la Junta sobre las solicitudes de víctimas y asociaciones sobre exhumaciones de víctimas del franquismo y sobre el coste que esto ha supuesto.

En una nota, la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica ha manifestado que "ni siquiera han sabido evitar la ignominia de hacer coincidir esta pregunta en el Parlamento con la fecha de fallecimiento de Ascensión Mendieta, un símbolo de la lucha por la reparación de las víctimas del franquismo".

"Bien podían mirarse en el digno ejemplo de esta señora para calibrar mejor sus déficits democráticos y de falta de respeto manifestados en numerosas ocasiones contra las víctimas de la represión franquista", ha añadido el portavoz de la Coordinadora que ha incidido en que "sería una buena ocasión ésta para abandonar el hooliganismo parlamentario que permanentemente desempeñan en estos asuntos a través de sus insultos contra las víctimas".

No obstante, Mateos ha lamentado no extrañarle este tipo de actitudes en esta fuerza política "mucho más cuando en esta misma semana han vuelto a reivindicar el franquismo y su herencia por boca de portavoces de este partido en el Congreso de los Diputados".

Aún así, ha insistido, "la dignidad y el respeto por los Derechos Humanos que caracterizan a las víctimas y sus familiares, siempre estarán muy por encima de este tipo de provocaciones e insultos".

El portavoz ha aclarado que si quieren datos basta con que miren el Mapa de Fosas de la Junta de Andalucía, "un documento oficial y público y donde entre otras informaciones se detalla que aún hay más de 700 fosas por exhumar en Andalucía y más de 45.500 personas desaparecidas por la represión franquista".

Además, ha expresado su curiosidad por la información que les puede ofrecer tras esta pregunta el Gobierno de PP y Ciudadanos "que desde hace unos meses han roto toda interlocución con las víctimas suprimiendo la Dirección General de Memoria Histórica y Democrática y las Oficinas de Memoria Histórica de las Delegaciones Provinciales de Gobierno de la Junta de Andalucía".

El portavoz de la Coordinadora ha reclado a los tres partidos de derechas con representación parlamentaria en Andalucía "que sean claros y sinceros de una vez y reconozcan su nula voluntad política de dar respuestas a los derechos de las víctimas del franquismo y a su necesidad de consuelo".
--EUROPA PRESS--

Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica pide a Vox respeto ante "los continuos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad