viernes. 09.06.2023

Cartel con los ponentes

ALMERÍA.- Desde mañana miércoles hasta el próximo viernes, 28 de julio, el Hotel AC Marriot será sede del último curso de verano de la Universidad de Almería. ‘Conjuntos Monumentales y su entorno: Patrimonio, Economía y Turismo’ abordará cómo generar valores complementarios al patrimonio y constituir una herramienta clave en la gestión de la calidad paisajística, cultural y urbanística, a partir de ejemplos de importancia y capacidad contrastada. Un curso del que la asociación Amigos de la Alcazaba es entidad colaboradora, conjuntamente con el G. I. Ciudades Antiguas,  Turismo y Sostenibilidad de la UAL, que contará con la participación de varios de los mejores expertos nacionales en la materia y que será inaugurado mañana por el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco.

La expectación por el curso ha sido tal, que las treinta plazas iniciales se superaron con creces y se realizó una ampliación hasta llegar a los 45 alumnos inscritos, siendo uno de los cursos de verano más exitosos de esta decimoctava edición.

El elenco de ponentes participantes así lo merece. Entre ellos, Antonio Jiménez, director de la Fundación Santa María de Albarracín, declarado uno de los pueblos más bellos de España y que en pocos años se ha convertido en un modelo de cómo el cuidado por el patrimonio es capaz de elevar la calidad de vida y los recursos económicos de una comunidad; Miguel Ángel Troitiño, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Urbanismo (1981) y Premio Europeo de Urbanismo (2002) que hará una reflexión conceptual y propuesta metodológica integradora de Patrimonio y Turismo; José Castillo, catedrático de Arte de la Universidad de Granada y uno de los grandes especialistas en patrimonio histórico que hablará del entorno de la Alhambra desde una perspectiva histórica. Todos ellos intervendrán en la jornada inaugural, además de Manuel Cristóbal Rodríguez, consultor de Desarrollo Territorial.

A ellos hay que sumar grandes especialistas de Almería, entre ellos miembros de Amigos de la Alcazaba, puesto que el curso tendrá una sesión práctica dedicada a la Alcazaba y su entorno, con un itinerario guiado por Francisco Verdegay, vicepresidente de la Asociación. Precisamente, una ilustración de la Alcazaba, del pintor Manuel Domínguez es la que ilustra el cartel del curso. El equipo de ponentes de excepción se completa con Lorenzo Cara, arqueólogo; Alfonso Ruiz, doctor en Historia de Arte; Diego García, periodista experto en Turismo; Juan Francisco Escámez, arquitecto técnico; Juan Miguel Moreno, director ejecutivo de More Turismo International; Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la UAL y de la Asociación Casco Histórico de Almería y la propia presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, que además codirige el curso.

Pérez apunta que “el patrimonio es ante todo cultura, un elemento de identidad y orgullo de un pueblo, por encima de la riqueza material por ser nexo de unión de sus ciudadanos. El patrimonio ofrece la imagen de su propia historia y la preocupación y orgullo de autoridades y ciudadanos por la misma. Pero además el patrimonio es un recurso económico de primer orden para el turismo y la economía de una ciudad. Se ha cualificado (Ministerio de Cultura) que por cada euro invertido en patrimonio se revierte en la sociedad más de 20 euros. En nuestro país es fundamental en nuestro turismo, la gran industria de España, ya que el cultural es  un elemento clave en un turismo de calidad y sostenible”. El curso esta codirigido por Rosalía Rodríguez López, catedrática de la UAL. 

‘Conjuntos Monumentales y su entorno: Patrimonio, Economía y Turismo’, desde mañana en...
Comentarios