lunes 18/10/21

Concluye el seminario ‘Líderes del futuro’ tras tres intensos días de conferencias

Asistentes al seminario

ALMERÍA.- Ha concluido la sexta edición del seminario ‘Líderes del futuro’ de la fundación Eduarda Justo, que desde el jueves se ha llevado a cabo en la sede de la empresa Cosentino, en Cantoria. Cerca de cincuenta jóvenes, la mayoría de ellos almerienses, han disfrutado de charlas y coloquios impartidos por reconocidos empresarios, deportistas, etcétera, en las cuales éstos han explicado a los asistentes lo necesario para que se conviertan en unos perfectos líderes de un futuro próximo.

Durante la primera jornada del seminario intensivo y tras el discurso de bienvenida del presidente de la fundación, Eduardo Martínez-Cosentino Justo, dieron comienzo las primeras conferencias. Juan Martínez Barea, director general de la fundación, comenzó explicando a los jóvenes que este seminario “espera despertar esa chispa para que os convirtáis en los líderes que necesita el mundo”. Seguidamente, el director general de la ‘Fundación Empieza por educar’, Javier Roglá, habló de la vital importancia de la educación en la actualidad. Su idea más destacada es que en el año 2060 todos los niños, empezando por los más vulnerables, tendrán a través de la educación unas vidas más logradas. El día concluyó con la proyección de la película ‘Atrapados en el hielo’, largometraje basado en la historia de ErnestShackleton, el explorador conocido por ser el primero que intentó cruzar la Antártida a pie y que consiguió la fama por conseguir traer de vuelta a su expedición sana y salva, a pesar de los infortunios que pasaron; la figura de Shacklton ha pasado a la historia por corresponderse con un líder perfecto, predominando en él la determinación y autoridad.

El segundo día de seminario lo abrió de nuevo Juan Martínez Barea, enlazando con el día anterior y hablando del caso Shackleton. Los asistentes participaron activamente durante el coloquio, expresando las cualidades y características básicas que necesita un líder perfecto: iniciativa, compromiso y optimismo han sido los rasgos más destacados. Continuó la ronda de conversaciones el alpinista y explorador almeriense Javier Campos, conocido por ser el primero en realizar la expedición invernal del Himalaya a pie. Los jóvenes disfrutaron escuchando las aventuras de Campos durante sus viajes y sus interesantes consejos; “rendirse no es una opción, tienes que llevar a cabo tus sueños”, fueron algunas de sus palabras más destacadas. Cristóbal Colón, fundador y director del proyecto LA FAGEDA, empresa que ofrece empleo a personas con discapacidad, fue el siguiente en compartir con los asistentes sus consejos sobre liderazgo. Según el catalán, “las empresas que tienen en cuenta a las personas son las que tendrán un hueco en el futuro”. El joven cineasta Nicolás Alcalá, uno de los fundadores del innovador proyecto ‘El Cosmonauta’, explicó cómo con tan sólo veintiún años decidió llevar a cabo junto con algunos amigos una novedosa idea: filmar una película consiguiendo la financiación a través de Internet, y atomizando el proyecto con el fin de crear un producto transmedia que comprendía un libro, varios cortometrajes y una película; todo ello es lo que engloba ‘El Cosmonauta’.

Tras una interesante visita de los jóvenes a la Fábrica del Grupo Cosentino, el presidente para Europa, Oriente Medio y África de salesforce.com, Miguel Milano Aspe, ofreció al público una interesante y dinámica charla cargada de sabios consejos para conquistar el mundo: pasión por lo que haces, perseverancia y diferenciarte del resto, son algunos de ellos. Para cerrar la sesión de conferencias de esta segunda jornada, tuvo lugar una conversación vía skype con Antonio Labrador y Miguel Villalobos, los dos becados por la Fundación Eduarda Justo hace dos años.

El tercer y último día de seminario ha estado basado en las ideas de idealismo y propósito. El director general del grupo corporativo LANDON, Julio Cazorla, ha impartido una conferencia en la que ha ayudado a los jóvenes a conocerse mejor a ellos mismos, para así encontrar las cualidades que mejor los definan y explotarlas a la hora de encontrar empleo; “la actitud es el rasgo más buscado por los empresarios”, según ha explicado el empresario. Ha proseguido Paco Cosentino, presidente del Grupo Cosentino, que compartido con los jóvenes la historia de la empresa, y cómo con su esfuerzo y dedicación ha hecho que la compañía se convierta en una líder mundial. Los asistentes han disfrutado con el coloquio del almeriense Juan Manuel Sánchez, ganador del concurso ‘Masterchef’, en el cual ha declarado que “creo que los valores de la sencillez y la humildad se están perdiendo en la actualidad, y creo que son características necesarias a la hora de encontrar trabajo”. El famoso cocinero ha compartido con los jóvenes que su planes más próximo es seguir formándose, y en un futuro, le gustaría crear un restaurante en Almería.

La ronda de conferencias en la última jornada del seminario impulsado por la Fundación Eduarda Justo, la cerró Juan Martínez Barea. Resumió los propósitos de este encuentro, que han sido inculcar a los jóvenes la idea de emprendimiento e innovación. “El mundo que viene es para la gente creativa y con iniciativa. Tenéis que comeros el mundo, vosotros podéis”, estás han sido las palabras con las que Barea ha concluido su charla.

El seminario se cerró con un emotivo mensaje de Eduardo Martínez-CosentinoJusto, presidente de la Fundación Eduarda Justo.

Concluye el seminario ‘Líderes del futuro’ tras tres intensos días de conferencias
Comentarios