miércoles. 24.04.2024

No importa si tu camión fue adquirido dentro de la Unión Europea o fuera de ella, tienes que saber que hará falta realizar una serie de trámites para poder utilizarlo sin problemas dentro del suelo español, y justamente sobre esos requisitos queremos detenernos en este artículo.

El caso es que muchos de los profesionales en esta situación se preguntan cómo homologar y matricular un camión extranjero en España, una problemática que puedes dejar en manos de profesionales como los de gevepro.com para tu tranquilidad, pero sobre la que conviene que sepas todos los pormenores posibles, para que no te pille desprevenido.

Antes que nada, tienes que saber que existen vehículos comerciales específicos que requieren de una matriculación en el país. Hablamos de aquellos camiones de más de 6 toneladas que permiten llevar una carga de 3.500 kilogramos o más. Si tienes uno, necesitas un certificado de transporte que te habilite a circular por las carreteras y ciudades españolas.

Cómo decíamos, si has pensado en comprar un camión de importación es muy probable que necesites realizar una homologación individual o unitaria, trámite indispensable para poder homologar el vehículo y conseguir la ficha técnica española para poder matricular el camión en España.

Para poder homologar y matricular un camión extranjero en España, se tienen que presentar una serie de documentos específicos y realizar el pago de diversos impuestos y tasas de tráfico por lo que a veces puede resultar un trámite engorroso.

Evidentemente, esto puede sonar algo complicado para aquellas personas que no tienen experiencia en la temática, mientras que un experto es capaz de resolver todo en el menor tiempo posible, siempre y cuando dispongas de todos los elementos insustituibles para tal operatoria.

Entre ellos podemos mencionar algunos como el CIF, DNI, NIE o pasaporte del representante legal, un documento que acredite que estás allí en representación de la compañía, documentación firmada por el interesado, ficha técnica nacional y extranjera con sus copias, etc.

Tampoco se puede seguir adelante si no acercas una factura de compra de la unidad, donde el número de IVA de quien te la vendió debe estar visible, siempre y cuando estemos refiriéndonos a un camión con menos de seis meses de circulación o menos de 6.000 kilómetros recorridos.

La sugerencia general aquí es recurrir a una gestoría, que se encargará de recopilar todos estos papeles que hemos estado detallando, para asegurarte de que, cuando sean entregados a las autoridades oficiales, el expediente no vaya a ser rebotado, perdiendo tiempo y dinero, ni nada por el estilo.

Con ello en mente, puedes lanzarte entonces a la aventura de traer tu camión desde algún otro país de la Unión Europea, o bien desde los Estados Unidos, aprovechando las ventajas que ocasionalmente suelen aparecer en este tipo de transacciones.

Una vez que hayas homologado y matriculado tu camión en España, podrás utilizarlo exactamente del mismo modo que cualquiera que hubieras adquirido en el mercado nacional.

Cómo homologar y matricular un camión extranjero en España
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad