lunes 25/10/21

Comienza la preparación de los estudiantes de bachillerato que se presentarán a las Olimpiadas de Matemáticas

Imagen de una pasada edición de esta olimpiada

ALMERÍA.- 

Mañana sábado, 22 de noviembre, comenzará, por segundo año consecutivo, la experiencia de preparación sistemática de los jóvenes almerienses de 1º y 2º de Bachillerato (y excepcionalmente de los de 3º y 4º de ESO) para las Olimpiadas de Matemáticas organizadas por la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Esta preparación constará de ocho sesiones a lo largo del curso (en jornadas de dos horas, a celebrar en otros tantos sábados), y correrán a cargo de un equipo de profesores de Matemáticas tanto de los niveles de Bachillerato como de Universidad.


La experiencia del curso pasado se cerró con una valoración muy positiva: unos 25 estudiantes de toda la provincia pudieron aprovechar esta experiencia, que les permite competir con sus homólogos, primero en Almería y luego en el resto del Estado. Esta actividad tiene ya una arraigada experiencia en otras comunidades autónomas (Madrid, Catalunya, Euskadi, Galicia y Valencia, por ejemplo), así como en Andalucía, donde las Universidades de Sevilla y Granada cuentan ya con bastantes años de experiencia.


Las sesiones se realizarán sobre la base de unos mínimos teóricos que se explican al comienzo de cada sesión (mañana sábado será a partir de las 9:45 h. en el Aulario IV). A continuación, se resolverán algunos problemas tipo, que puedan motivar el desarrollo de estrategias para solucionar diferentes problemas. La tarea de cada jornada no acabará en las dos horas: después de cada sesión los alumnos podrán continuar con su ejercitación en el aprendizaje de estrategias matemáticas a través de unos listados de problemas relativos a cada una de las ocho sesiones, que podrán abordar con el seguimiento a través de correo-e del profesor o profesores que hayan estado con ellos esa jornada. Una web de apoyo también estará a su disposición.


Este año, la Real Sociedad Matemática Española convoca la edición número 50 de estas olimpiadas, efeméride que quiere servir también para estimular el interés de los estudiantes por las matemáticas y su aplicación a las ciencias e ingenierías. Un valor añadido que se está encontrando en esta experiencia de sinergia docente entre el profesorado universitario y el preuniversitario es el continuo incremento de estudiantes que se incorporan a los estudios de Grado en Matemáticas en la UAL. Concretamente, 64 alumnos matriculados este año en 1º, así como un total que varía entre los 40 y los 50 en los últimos cuatro años.

Comienza la preparación de los estudiantes de bachillerato que se presentarán a las...
Comentarios