miércoles 18/5/22

El email marketing es una estrategia con muchas ventajas, indispensable para cualquier negocio online. A pesar de ello, muchos emprendedores no saben cómo empezar y cómo elegir las herramientas que necesitan.

Una herramienta de gestión de email marketing es indispensable para poner en marcha una campaña, ya que es imposible enviar tantos correos electrónicos de manera manual. La buena noticia es que hay herramientas que son excelentes y gratuitas.

¿Cómo elegir la herramienta de email marketing más conveniente?

Como hemos dicho, hay herramientas de mailing como también se les llama, que son gratuitas, y además ofrecen todo lo que se necesita para comenzar con las primeras campañas. Luego, si la base de datos crece o si necesitas algo más, puedes empezar con una versión de pago.

Para tomar una decisión acertada en cuanto a la herramienta que vas a usar, una buena idea será comparar unas con otras, entre las muchas opciones que hay, como por ejemplo, una comparativa de Acumbamail vs Mailchimp y Mailrelay, mediante la cual podrás saber las ventajas que aporta cada una.

Las herramientas de mailing incluyen algunas prestaciones que debes evaluar, a continuación indicamos las más comunes:

  • Tamaño de la base de datos. Como sabrás, para hacer mailing hay que tener una base de datos que contenga los correos electrónicos de los destinatarios de la campaña. Las cuentas gratuitas suelen tener un tope máximo para gestionar, por ejemplo, de 250 contactos, 1000 contactos, etc. Te recomendamos elegir una herramienta que permita muchos contactos en la cuenta gratuita, por ejemplo, 3000 contactos.

  • Límite de envíos mensual y diario. Algunas cuentas gratuitas no establecen un límite diario, pero todas tienen un límite mensual de envíos. Es conveniente elegir una cuenta que tenga un límite muy amplio, ya que aunque tengas pocos contactos, si decides enviar correos frecuentes vas a necesitar muchos envíos al mes.

  • Estadísticas. Las estadísticas son muy importantes en las campañas de email marketing, porque necesitas hacer seguimiento de las reacciones de tus clientes, tomar decisiones en base a ellas y muchas otras cosas más.

  • Soporte técnico. Como sabemos, el manejo de la tecnología suele dar problemas, sobre todo si no estamos familiarizados con algunas herramientas. Además, los negocios online muchas veces tienen una sola persona encargándose de todo y puede necesitar ayuda para manejar ciertas cuestiones. Algunas herramientas de mailing no tienen soporte técnico para la versión gratuita, o tienen un soporte técnico limitado. Lo más recomendable será elegir una herramienta que tenga soporte técnico completo desde la versión gratuita.

  • Contenido dinámico. Se trata de una función avanzada que permite la personalización de la campaña de mailing. Con ella, se pueden incluir u ocultar algunos detalles del boletín de acuerdo al cliente, como por ejemplo, su zona geográfica o el género, si ha comprado antes en la tienda, etcétera. Es muy útil para que las campañas sean efectivas, algo que es conveniente tener desde la cuenta gratuita.

Una vez decidida la herramienta de mailing, ¿qué sigue?

Una vez tengas la herramienta de email marketing, lo siguiente será cargar la base de datos con tus suscriptores, algo que es muy fácil, de forma que la misma herramienta te indicará los pasos.

Tras eso viene algo muy importante, como es el diseño de los boletines, también conocidos como newsletter, que no son más que los correos electrónicos que van a recibir los contactos.

En este aspecto muchos emprendedores se asustan, sobre todo si no son diseñadores gráficos y piensan que no sabrán cómo hacer un boletín. No hay de que preocuparse, con el programa para hacer newsletter es posible disponer hoy en día de este servicio con la misma herramienta de mailing, lo que permite crear los boletines como se quiera, con todos los recursos visuales que se decida, de manera muy fácil y rápida.

¿Cómo diseñar el boletín de mailing?

El boletín de mailing o newsletter tiene algunos aspectos que debes cuidar:

  • El asunto. Es la frase que va a leer el destinatario en sus notificaciones y, por lo tanto, será el encargado de persuadirlo para que abra el correo. Es importante que sea muy ingenioso, que logre captar la atención del cliente, que haga que se interese por la información que se ofrece. Nunca debes escribir un asunto que no tenga nada que ver con el contenido, ya que la persona se sentirá defraudada y conseguirás su rechazo.

  • El mensaje. Tiene que ser diseñado de acuerdo al objetivo de la campaña, por ejemplo, si se quiere dar a conocer a la empresa, se puede incluir información de la misma, de manera muy directa, clara y concisa. Si lo que se quiere es llevar tráfico a la página web, se debe incluir un botón para entrar en la misma, con un mensaje persuasivo.

  • El regalo. Es conveniente ofrecer algo de regalo a los nuevos suscriptores, como agradecimiento por entrar a la base de datos. Es importante que el regalo sea de valor para el cliente, por ejemplo, si se trata de una tienda online, se puede regalar un cupón de descuento o una oferta exclusiva.

  • El mensaje de bienvenida. Inmediatamente después que la persona se suscriba a los boletines, debe recibir un mensaje de bienvenida, lo cual no se debe quedar en una simple cortesía, sino que debe aprovecharse para decirle al cliente de qué van los boletines, cuál es la frecuencia de los envíos y cuál es la manera de darse de baja del listado.

  • Darse de baja del listado. Es importante que las personas sepan cómo darse de baja de la suscripción, ya que si ya no quieren recibir los boletines y no saben cómo dejar de recibirlos, pueden pensar que su única opción es marcarlo como spam, lo cual será terrible para la campaña de email marketing. Es por eso que se recomienda incluir un enlace para darse de baja, sin preguntas ni condiciones.

El email marketing es una estrategia de marketing digital muy económica, efectiva y que acerca a los clientes con el negocio, favoreciendo la comunicación directa y la fidelidad de los clientes con la marca.


 

Comienza a implementar el email marketing
Comentarios