domingo 16/1/22

Mesa informativa de Colega

ALMERÍA.- COLEGA-ALMERÍA (Colectivo LGBT de la provincia de Almería) conmemora la celebración del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA animando a los almerienses a sensibilizarse con el VIH/SIDA con la campaña “¡LO QUE NOS IMPORTA ES TU SALUD!”.

Según los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, muestran un repunte del número de análisis positivos de VIH en España: en 2014, fueron 3.366 los nuevos diagnosticados, casi diez cada día. Y en Andalucía han aumentado los casos de personas afectadas con VIH, de 484 casos registrados a 577. Dónde un 59,10% de estos casos se produce en el colectivo HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres). El perfil del nuevo portador de VIH es un hombre homosexual de entre 25 y 34 años. Más de la mitad de los casos, el 53,9%, se ha producido según Sanidad por prácticas sexuales sin protección entre hombres.

El Ministerio ha destacado la importante caída de la mortalidad en la última década. Entre 2003 y 2013 la cifra de fallecidos ha bajado un 54%, pero hay otras realidades  como son el estigma de las personas con vih, la de muchos jóvenes que tienen que convivir el resto de su vida con la toxicidad de los medicamentos antirretrovirales. Otros aún desconocen que tienen el virus: se calcula que en España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que entre el 25 y el 30% no están diagnosticadas.

“Desde COLEGA estamos alarmados y preocupados por esta relajación en la prevención del colectivo homosexual y bisexual masculino debido al  repunte de casos diagnosticados en el 2014 de VIH,  están amentando las practicas de riesgo y creemos que es inaudito a pesar de llevar ya 30 de años de sensibilización, aún mucha gente tiene grandes desconocimientos sobre la infección y la enfermedad, como las prácticas de riesgo, y aún se mantiene el estigma y la discriminación en las personas que viven con VIH/SIDA”, ha declarado Antonio Ferre, presidente de COLEGA ALMERÍA.

Desde COLEGA ALMERÍA, dedicada a la defensa de la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, lleva mas de ochos años realizando gratis las pruebas de detección de VIH en coordinación con la Consejería de salud de la Junta de Andalucía, sin pedir ninguna documentación..

Cuando la prueba sale positiva, desde COLEGA derivan al afectado a un centro médico para que un análisis de sangre confirme el resultado. Nuestra labor se vuelve en ese momento aún más necesaria: les acompañamos a conseguir la medicación y a los extranjeros sin tarjeta sanitaria les ayudan con la burocracia para que entren en el sistema sanitario.

Desde COLEGA ALMERIA, hacemos un llamamiento a combatir la desinformación y la discriminación, el principal motor para prevenir el VIH/SIDA es el diagnóstico precoz. Un diagnóstico precoz permite el acceso temprano a un tratamiento eficaz que controle la infección y evite la aparición de SIDA, lo que mejora la calidad de vida y la supervivencia y permite adoptar medidas para evitar nuevas infecciones, dice Antonio Ferre.

Colega Almería, alarmada por la relajación ante la prevención del VIH/Sida
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad