sábado. 20.04.2024

Más descanso, más energía, menos alergias, menos deshidratación. Estas son algunas de las muchas ventajas de tener un aire acondicionado en casa, especialmente durante los maravillosos pero muy calurosos días y noches del verano. 

Climatizar los ambientes con la temperatura óptima es cada vez más sencillo y también más asequible, gracias a la gran cantidad de modelos y marcas de aire acondicionado que se pueden conseguir en el mercado. ¿Lo mejor? Los últimos equipos no solo son más efectivos y rápidos, sino que además ocupan menos espacio, son más silenciosos y tienen un excelente rendimiento energético.

 ¿Cuáles son los tipos de aires acondicionados más utilizados?

En el mercado es posible conseguir una amplia variedad de aires acondicionados, algunos más idóneos para casa y otros para negocios u oficinas. También hay otros sistemas de climatización, como es el caso de la cortina de aire, ideal para separar los ambientes con una barrera invisible y evitar que el frío o el calor salgan del recinto. 

  • Portátil: este tipo de aire acondicionado no requiere instalación. Si bien es una solución idónea para espacios pequeños, son menos eficientes y más ruidosos. También es una excelente alternativa cuando no es posible hacer otro tipo de instalación.

  • Sistema Split: este es uno de los tipos de aires acondicionados más utilizados a nivel doméstico. El Split se refiere, propiamente, a la unidad ubicada en el interior de la vivienda, aunque también necesita una unidad en el exterior. Generalmente se ubica en la pared.

  • Sistema multisplit: este sistema es muy similar al anterior, solo que en vez de tener una unidad en el interior, tiene múltiples unidades. Es uno de los sistemas más recomendados para casas con varias habitaciones.

  • Sistema por conductos: este sistema también es ampliamente utilizado tanto a nivel doméstico como a nivel comercial. En este caso, la distribución del aire se hace a través de unos conductos que se encuentran ubicados ocultos en techo falso. El aire sale en cada habitación a través de unas rejillas.

  • Sistema VRF: este sistema de climatización es utilizado en comercios y oficinas. Es sumamente efectivo para regular el caudal de flujo refrigerante. 

  • Cortinas de aire: las cortinas de aire tienen por objetivo separar la temperatura de dos ambientes. Funciona como una especie de barrera. Con respecto al diseño, es un equipo muy similar a los aires acondicionados.

¿Cómo elegir un buen aire acondicionado?

Antes de comprar aire acondicionado, es esencial determinar aspectos claves como la capacidad del mismo, nivel de ruido, clasificación energética, marca, entre otros. Vamos a repasar rápidamente cuáles son los puntos más importantes que debes tomar en cuenta antes de hacer cualquier selección: 

  • Marca: selecciona siempre una marca reconocida que se caracterice por la producción de equipos de alta calidad. 

  • Clasificación energética: en la medida de tus posibilidades, trata de optar por equipos con una buena clasificación energética, ya que esto se traduce en un ahorro significativo. A+++ es la clasificación energética más alta, mientras que G es la más baja. 

  • Potencia: es fundamental que el aire acondicionado que compres se ajuste a tus necesidades. La potencia debe ser idónea para la cantidad de estancias a enfriar. Comprar un aparato más potente resultaría más caro. Por ejemplo, para enfriar una habitación de 30 metros cuadrados, se necesita un aparato con una capacidad de entre 3000 y 4000 frigorías.

  • Nivel de ruido: la mayoría de los equipos modernos son considerablemente silenciosos. Aun así, merece la pena revisar cuál es el nivel de ruido del aparato. ¿Cómo hacerlo? Revisando el nivel de potencia acústica en decibelios. Esta información suele estar en la etiqueta de la clasificación energética.

Comprar un aire acondicionado de buena calidad y cuyo diseño sea funcional para tus necesidades es clave para hacer la mejor inversión posible. Por eso es recomendable buscar asesoría profesional y así asegurarte de hacer la mejor selección.

Claves para elegir el mejor aire acondicionado
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad