jueves. 28.03.2024

Coches antiguos por las calles de Almería

ALMERÍA.- El atractivo es innegable. Durante toda la mañana han sido cientos los almerienses que han contemplado la exposición de los vehículos de época que, provenientes de varias provincias, participan en las bodas de plata de la Ruta de Automóviles Antiguos de Almería y que se celebran desde ayer jueves hasta el próximo domingo, día 17. Las cámaras han hecho su trabajo para el recuerdo, ya que casi todos han querido fotografiarse junto a ellos. Marcas como Pontiac, Nash, Chrisler, Cadillac, Chevrolet, Mercedes, Ford, Rolls Royce, Plymouth, Adler, Packard, Morris y hasta un centenario Overland Touring 81 han adornado la calle Navarro Rodrigo de la capital.

La jornada de hoy ha comenzado con la tradicional ofrenda floral en la ermita de la Virgen del Mar, para posteriormente exponer la colección de coches frente a la Diputación Provincial, donde han sido recibidos por su presidente, Gabriel Amat. La recepción ha servido para realizar una puesta en valor de estas piezas de coleccionista. Amat les ha felicitado por su “labor difundiendo como eran los vehículos en aquella época y por su esfuerzo que hacen para dinamizar el turismo y la economía en los municipios que visitan durante su ruta. Son un gran foco de atención y un buen reclamo”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente del Club de Vehículos Antiguos, José Juan Soria, ha destacado el apoyo sin fisuras de la Diputación a una ruta que “cumple bodas de plata pero pretendemos que llegue hasta las bodas de oro”. Por este motivo, ha querido reconocer con un pequeño trofeo al presidente “de ésta que consideramos nuestra casa”.

Posteriormente, la comitiva ha partido hacia Cabo de Gata para concluir la mañana con una exposición en El Toyo. Durante la tarde, los propietarios de los más de 30 vehículos participantes visitarán la Casa del Cine.   

Este año participarán 30 vehículos procedentes 17 de otras provincias, como Ciudad Real, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, etc. y 13 de Almería, la amplia mayoría construidos antes del año 1940.

Sábado y domingo

El sábado, día 15, viajarán a El Ejido, con parada en el Museo de José Moreno, varios invernaderos y Almerimar. El domingo, 16 de noviembre, visitarán Níjar, San Isidro, Campohermoso, Aguamarga, Las Negras, Rodalquilar e Isleta del Moro.

Es una oportunidad para que niños y mayores puedan disfrutar del origen de la automoción y la belleza estética de estas joyas sobre ruedas, en los museos efímeros que instalan en cada localidad que visitan.

La primera ruta se celebró en agosto de 1990. Debido al calor, a los pocos años se trasladó al Puente de la Inmaculada, en diciembre, y desde hace unos años se desarrolla en noviembre. El club almeriense fue creado por nueve socios en enero de 1990 y desde entonces han ido creciendo hasta superar los 100 socios en la actualidad.

Cientos de almerienses visitan el museo rodante de la XXV Ruta de Vehículos Antiguos