martes 7/12/21

ALMERÍA.- Cerca de 94.000 mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado en Almería del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Consejería de Salud implantó en 1995. Hasta el momento, se han detectado en la provincia 1.016 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado hoy en la jornada informativa organizada por la Asociación AMAMA con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, en la que se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto y se ha ofrecido información a la ciudadanía sobre el programa de detección precoz y las actividades de apoyo a las afectadas y de sensibilización frente a la enfermedad, que llevan a cabo entidades como AMAMA o la  Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

José María Martín ha destacado “la necesidad de sensibilizar a las mujeres para que acudan al programa de diagnóstico precoz para luchar contra el tumor más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo”. Martín ha explicado que “este programa nos está permitiendo año a año mejorar las posibilidades de supervivencia frente a la enfermedad y reducir las posibles secuelas, por lo que es vital que las mujeres tomen conciencia de la importancia de acudir cuando son citadas a las revisiones periódicas”. 

El delegado ha recordado igualmente que “a lo largo de este mes de octubre, los centros sanitarios de la provincia, junto con la AECC, AMAMA y la Universidad de Almería, están organizado diferentes actos, dirigidos a la ciudadanía en su conjunto, para dar a conocer el funcionamiento del Programa de Detección Precoz y sobre todo ofrecer apoyo a las pacientes afectadas”.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de la comunidad autónoma, se cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario. En la provincia de Almería existe una unidad en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, otra en el Hospital de Poniente y una carácter mixto, móvil  y hospitalaria, en el Área Sanitaria Norte de Almería.

Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado. Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama (cerca de 500 en la provincia de Almería).

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En el caso de aquellas mujeres que no han podido preservar su mama se realiza una reconstrucción quirúrgica de su seno.

La sanidad pública andaluza está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal. Actualmente, se realiza en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Valme de Sevilla, Complejo Hospitalario de Jaén y Regional de Málaga. Próximamente se incorporará en el Hospital San Cecilio de Granada.

Consejo genético oncológico

Además del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, Andalucía ofrece consejo genético oncológico. Hay que tener en cuenta que entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas que la población general. El cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.

En el consejo genético oncológico se incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas y terapéuticas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo más precozmente posible.

El consejo genético supone, por tanto, una herramienta fundamental para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama, ya que una vez identificados aquellos miembros de una familia que son portadores de una mutación de riesgo, y que aún no hayan desarrollado el tumor, se pueden implantar protocolos de seguimiento y tratamiento adaptado a cada tipo de cáncer, así como diseñar estrategias individuales de prevención y detección temprana de este tipo de tumores. 

Expertos del ámbito de la Oncología y de la Genética Clínica de la sanidad pública andaluza trabajan en este programa que se presta en las ocho provincias andaluzas, con consultas en once hospitales de la red pública. En Almería, estas consultas se llevan a cabo en el Hospital Torrecárdenas.

Pruebas genómicas

La Consejería de Salud ofrece también, a través de plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. Estas pruebas estiman el riesgo de recurrencia de la enfermedad (alto o bajo riesgo) y predicen, con mayor precisión que los criterios clínicos, la respuesta a la terapia adyuvante. De esta forma, se pueden clasificar a las pacientes en diferentes subtipos genéticos para determinar el tratamiento más adecuado de manera individualizada. La indicación de la prueba la realizan los oncólogos, tras haber informado a la paciente sobre el procedimiento y sus consecuencias.

Se ha puesto en marcha un proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar la utilidad clínica de estas plataformas genómicas de carácter pronóstico-predictivo en el cáncer de mama en pacientes de bajo-intermedio riesgo clínico y con incertidumbre sobre el tratamiento. Este estudio, promovido por el Servicio Andaluz de Salud, se puso en marcha en junio de 2016 y participan 15 centros hospitalarios, con la colaboración de 106 profesionales. Está siendo desarrollado por la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Andalucía (AETSA) y el Plan integral de Oncología.

Sus objetivos concretos son analizar la adecuación de la solicitud a los criterios establecidos; estimar el impacto de las plataformas genómicas de carácter predictivo/pronóstico en la decisión terapéutica; valorar la utilidad clínica de las plataformas en términos de salud para los pacientes; así como realizar una evaluación económica de dichos test con datos reales en nuestro entorno.

Radioterapia de última generación          

En el incremento de la supervivencia, otro factor clave han sido los avances producidos en los diferentes tratamientos oncológicos, tanto quirúrgicos, como farmacológicos y radioterapéuticos. En este último aspecto, cabe destacar la incorporación que está haciendo la sanidad pública andaluza de equipamientos de última generación.

En Almería, a través de la donación de la Fundación Amancio Ortega se está procediendo a la renovación y ampliación del área de Radioterapia Oncológica. Ya ha sido renovado uno de los dos aceleradores lineales con los que cuenta el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y está en proceso de calibrado y puesta a punto el que será el tercer acelerador lineal del centro, que entrará en funcionamiento en 2019. Posteriormente, se procederá también a la sustitución completa del otro equipo que actualmente presta servicio, lo que se traducirá en pasar de dos a tres equipos, dotados además de la más alta tecnología. A ellos se sumará además un nuevo equipo diagóstico PEC-TAC en 2019.

Investigación

La investigación es otro importante aliado para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer en Andalucía. Dentro de la Oncología, el cáncer de mama es la patología más investigada en la sanidad pública andaluza. Actualmente, se encuentran en activo 151 proyectos de investigación que abarcan múltiples líneas de trabajo que van desde el desarrollo de una nueva herramienta de terapia génica como la detección de nuevos marcadores de respuesta, determinación de perfiles para el diagnóstico precoz, seguridad y eficacia de nuevos tratamientos.

Del total de proyectos en marcha, 16 son proyectos de investigación competitivos que han captado más de un millón de euros en financiación.       

En el ámbito de la investigación clínica, actualmente hay 95 estudios clínicos activos que investigan el cáncer de mama, de los que 84 son ensayos clínicos y 11 estudios observacionales, muchos de ellos multicéntricos. Dentro de la oncología, el cáncer de mama es la patología más investigada en la sanidad pública andaluza, seguida por el cáncer de pulmón, cáncer hematológico, cáncer colorrectal y cáncer de próstata.

Acciones informativas y formativas con pacientes

Desde la Consejería de Salud, también se ha impulsado la participación de las mujeres en talleres formativos y en foros de información sobre esta enfermedad, como los talleres de Cáncer de Mama de la Escuela de Pacientes. El objetivo es ampliar información y conocimiento sobre la enfermedad entre las personas que la padecen, así como conocer estrategias para manejarla y afrontar sus diferentes fases. Para facilitarles su labor, se cuenta con materiales didácticos en los que han colaborado profesionales del sistema sanitario público y las propias pacientes. Estos materiales están disponibles en la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es), una iniciativa desarrollada en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, en la que este año han colaborado 65 pacientes expertas formadoras y 70 profesionales de Unidades de Gestión Clínica.

Asimismo, también se cuenta con el Foro de Pacientes con Cáncer (www.juntadeandalucia.es/salud/foropacientescancer), donde pacientes y familiares pueden obtener información y consejos sobre su enfermedad, síntomas y temores, así como expresar opiniones y hacer consultas específicas e intercambiar experiencias con otras personas que estén viviendo o hayan vivido situaciones similares. Entre los 10 foros con más actividad figuran el de cáncer de mama, el de colon y recto, de pulmón y el de quimioterapia.

Cerca de 94.000 mujeres de entre 50 y 69 años se beneficia en Almería del Programa de...
Comentarios