lunes 18/10/21

Cerca de 200 profesionales, en las IV Jornadas sobre Protección y Tutela de Adultos de Almería

Apertura de las jornadas

ALMERÍA.- Cerca de 200 personas participan desde hoy en las IV Jornadas Provinciales sobre Protección y Tutela de Adultos, organizadas por la Fundación Almeriense de Tutela, el Instituto Almeriense de Tutela y la Fundación Aequitas. El encuentro está dirigido a profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, la Justicia y el Notariado. Asimismo, también está abierto a la participación de familiares de personas adultas tuteladas y de estudiantes interesados en ampliar su formación en la materia. En esa edición se centran en la integración de las personas con discapacidad. 

Las jornadas se han inaugurado hoy en el Salón de Actos del Edificio Cajamar, en la Plaza Barcelona de la capital y continuarán hasta mañana viernes, 9 de mayo. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales,  Alfredo Valdivia, presidente del patronato de la Fundación Almeriense de Tutela, ha participado en la apertura del encuentro, donde ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la protección y la atención que reciben todas aquellas personas que, por distintos motivos, se encuentran bajo tutela. 

El programa de las jornadas incluye siente mesas redondas, seguidas cada una por un debate para el intercambio de impresiones y conocimientos. En la primera de las mesas redondas se ha analizado el contenido de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y cuales son las alternativas a la incapacitación de las personas adultas.

La segunda mesa redonda se ha centrado en la atención a las personas en situación de dependencia, con la presencia del Jefe de Servicio de Valoración de la Dependencia de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín 

La tercera de las mesas ha servido para profundizar en la intervención de las instituciones tutelares para la atención de las personas con funcionamiento intelectual límite. Con ella ha finalizado la sesión matinal de trabajo. 

Esta tarde se desarrollarán otras dos mesas, en las que se analizarán la realidad de las instituciones tutelares, la problemática que genera la aplicación de medidas cautelares como el internamiento.

Los participantes continuarán las sesiones de trabajo mañana viernes, con la celebración de dos mesas redondas en las que se estudiará la valoración y las medidas de apoyo a las personas con discapacidad, la prevención de las situaciones que generan las declaraciones de incapacidad o las actuaciones a seguir en las herencias en el caso de personas adultas tuteladas.

 Fundación Almeriense de Tutela 

La Fundación Almeriense de Tutela es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la protección y defensa de las personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial y que se encuentren en abandono por falta de familiares que cuiden de ellos.

Esta fundación, que fue promovida en su día desde la antigua Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería y formalmente creada en el año 2007, surgió para dar respuesta a la previsión contenida en la Ley 1/1999 de atención a las personas con discapacidad en Andalucía en relación a la creación de entidades tutelares de ámbito territorial para la atención de las personas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente.

Además de la propia Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Almería, son miembros fundadores de la Fundación: la Diputación Provincial de Almería, la Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia, Residencia San Rafael, Servicios Geriátricos de Almería (GERIAL), Fundación Sociosanitaria Geroasistencia, Asociación de Servicios (ASER), Federación Almeriense Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO).

En la actualidad ampara a un total de 157 de personas a través del ejercicio de diferentes figuras de protección como son la tutela, la curatela, la administración judicial de bienes y la defensa judicial.

Cerca de 200 profesionales, en las IV Jornadas sobre Protección y Tutela de Adultos de...
Comentarios