viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- Un estudio realizado recientemente por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) señalaba que más de un 75% de las personas fumadoras desean dejar de consumir cigarrillos aunque sólo el 5% lo conseguía por sí sólo. Este hecho cambia de forma notable si se cuenta con el asesoramiento y seguimiento de un profesional sanitario. En este sentido, otro estudio, esta vezrealizado por SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), constató que alrededor del 40% de los pacientes que acceden a un servicio de deshabituación tabáquica en una farmacia consiguieron dejar de fumar. En Almería, este hecho se traduciría en que alrededor de 100.000 personas fumadoras de la provincia conseguirían abandonar con éxito su hábito tabáquico.

A tenor de estos datos, y con motivo del Día Mundial sin Tabaco, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, a través del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), reivindican el papel activo que puede jugar la red de oficinas de farmacia en la prevención del tabaquismo (sobre todo entre los grupos de población más jóvenes) y la promoción dela deshabituación tabáquica entre aquellas personas de su entorno que aún son fumadoras.

 

La presidente de los farmacéuticos almerienses, Pepita Ortega, recuerda que “el importante papel que, como profesional de salud, tiene el farmacéutico en la difusión de este programa que promueve la deshabituación tabáquica entre los fumadores”. Los datos así lo reflejan y es que “casi la mitad de los pacientes que buscan apoyo en su farmacéutico consiguen dejar de fumar, creo que podemos aportar mucho y bueno en materia de promoción de la salud con más de 900 farmacéuticos en toda la provincia de Almería. Las farmacias son espacios sanitarios próximos y de fácil acceso para la población a disposición de nuestros pacientes y del propio sistema sanitario, al que invitamos a aprovechar todo el potencial en materia de salud que podemos aportar como profesionales sanitarios más próximos a la población en un tema de interés capital como es el tabaquismo, que es principal causante de muertes prematuras de nuestro país”, añade.

Con el fin de fortalecer el servicio y el consejo que se ofrece en cuanto a promoción de la deshabituación tabáquica, todas las farmacias de Almería pueden sumarse a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), una estrategia de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud que nació en 2010, en el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), con el objetivo de desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito, y reforzar el trabajo que realizaban los centros sanitarios, a través del intercambio entre ellos sobre estrategias de prevención y deshabituación tabáquica. Desde 2015, esta redandaluza está integrada a su vez en la red de ámbitomundial Global Network forTobacco Free HealthCareServices (GNTH).

La RASSELH, de la que ya forman parte el CACOF y los ocho Colegios de Farmacéuticos de Andalucía,agrupa actualmente a más de 441 centros sanitarios de la región, entre los que se encuentran 41 hospitales y 385 unidades de Atención primaria, así como 24 organizaciones de distintos ámbitos. De entre todos, cabe destacar que cinco centros hospitalarios andaluces (Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Santa Ana de Motril y los hospitales de Alta Resolución de Utrera, Sierra Norte y Écija) han recibido hace escasas semanas la acreditación 'Nivel Oro' de la GNTH, máximo reconocimiento que otorga esta entidad internacional, lo que viene a ratificar los importantes avances en materia de erradicación del tabaquismo que promueve la RASSELH.

Cerca de 100.000 fumadores almerienses conseguirían abandonar con éxito el tabaquismo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad