viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Al-Ándalus” de Almería ha recibido a los socios y al coordinador del proyecto Erasmus + ”Gender Violence Prevention Begins with us” (la prevención de la violencia de género comienza en nosotros), que llevan a cabo centros de enseñanza de Italia (de donde es el centro coordinador), Francia, Portugal, Letonia y de la capital almeriense.

Los alarmantes datos acerca del incremento de actos de violencia en contra de las mujeres en todos los países occidentales y especialmente en mujeres jóvenes, ha llevado a estos cinco centros educativos de distintos países de Europa, a unir esfuerzos para trabajar en la prevención de la violencia de la que son víctimas las mujeres. La meta es promover un cambio en una cultura que se basa en estereotipos que desfavorecen el papel de la la mujer en la sociedad contemporánea.

A este encuentro han asistido como representantes de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la jefa del Servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero y el responsable provincial de Plurilingüismo, Jesús Pérez, quienes han enmarcado la temática del proyecto dentro del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación para el período 2016-2021, aprobado por la Consejería de Educación y Deporte y que contribuye a fomentar planteamientos cooperativos, que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.

Romero Maldonado ha explicado que este Plan tiene como objetivo “desarrollar al máximo las potencialidades individuales de hombres y mujeres, de niñas y niños, para el logro de su competencias personales y sociales”. Además, ha continuado,  “pretende promover medidas de intervención no discriminatorias, que surjan de la aceptación y valoración de las naturales diferencias personales”.

Gender violence prevention begins with us”, presenta como objetivo fundamental, promover un cambio en la perspectiva y en la forma de actuar de la juventud frente a la violencia de género. Este propósito, explica Pérez Castaño, se lleva a cabo a través de actividades en las que se desarrollan las competencias clave europeas, tal como se describen en la "Council Recommendation of 22 May 2018 on Key Competences for Lifelong Learning", competencias claves a lo largo de la vida.

A este tipo de agrupaciones se les denomina KA229, que es una asociación estratégica de intercambio escolar, en las que solo pueden participar centros escolares. Estas asociaciones tienen por objetivo reforzar la dimensión europea en el ámbito escolar, propiciar la cooperación transnacional y favorecer de esta manera el intercambio de buenas prácticas entre centros escolares. A través de este tipo de proyectos, se fomentan los valores de libertad, inclusión, tolerancia y no discriminación. La asociación KA229 a la que pertenece el IES Al Ándalus, cuenta con una subvención de 31.017 euros.

La Consejería de Educación y Deporte apuesta por el programa Erasmus + y su importancia para la internacionalización de los centros. De hecho, cuenta con un itinerario formativo para que los Centros del Profesorado asesoren a los participantes en la presentación de proyectos de calidad. En Almería, el 14% de los centros públicos desarrollan algún programa Erasmus +.

 

Centros Educativos de Europa se unen para trabajar contra la violencia de género
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad