viernes. 19.04.2024



La Federación andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE) ha pedido este viernes que las prácticas curriculares de los alumnos de la Formación Profesional (FP) no remuneradas no estén sujetas a cotización al régimen de la Seguridad Social.

En una nota, la CECE ha reaccionado ante la Disposición Adicional Quinta del citado RD-Ley 28/2018 que establece que "la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado".

Igualmente, "las prácticas comprenden las realizadas tanto por alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como por alumnos de formación profesional de grado medio o superior", así como que "los alumnos quedarán comprendidos en el Régimen General de la Seguridad Social, como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar."

Por ello, según recoge la nota de la CECE, el cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social corresponderá en el caso de prácticas y programas formativos no remunerados a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellos, salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que, en su caso, se suscriba para su realización se disponga que tales obligaciones corresponderán alcentro educativo en el que los alumnos cursen sus estudios.

En el caso de prácticas y programas formativos sí remunerados, la CECE ha explicado que a quien corresponda de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso. La cotización a la Seguridad Social se efectuará, en todo caso, aplicando las reglas de cotización correspondientes a los contratos para la formación y el aprendizaje, sin que exista obligación de cotizar por las contingencias de desempleo, ni al Fondo de Garantía Salarial ni por formación profesional.

Ante todo ello, la CECE ha expresado que esta regulación se traduce en un "tratamiento por igual de las prácticas curriculares y las extracurriculares, olvidando que ambas tienen un carácter radicalmente distinto, sean o no remuneradas".

"Las prácticas curriculares forman parte de los planes de estudios de la formación profesional, forman parte del currículo de cada ciclo formativo de todas las familias profesionales siendo, por tanto, una actividad académica obligatoria para los estudiantes matriculados en ella, y sin las cuales no pueden titular, a diferencia de las prácticas extracurriculares que tienen carácter voluntario", exponen desde la organización.

Además, la CECE ha criticado que la medida tiene como consecuencia inmediata "el encarecimiento del coste de las prácticas y la disminución de la oferta de plazas por parte de las empresas", pues "hasta ahora hasta las prácticas remuneradas estaban bonificadas al cien por cien".

Por otro lado, la federación ha alertado de que es "impensable" que los centros educativos puedan asumir este coste, y "carece de lógica jurídica que así lo hagan puesto que las prácticas se realizan en una empresa y no en el centro educativo donde cursan sus estudios".

Así, critican desde la citada organización, "esta medida lejos de promover, promocionar e incentivar la formación profesional de los jóvenes, supone un obstáculo para cursarlas y titular".

Por todo ello, la CECE ha pedido que las prácticas curriculares de la FP no remuneradas no estén sujetas a cotización al régimen de la Seguridad Social, arbitrándose además sistemas de protección como los que actualmente existen a partir de secundaria.

También han solicitado que se arbitren las medidas necesarias para que se mantenga la bonificación para las prácticas curriculares remuneradas y su extensión para las prácticas no remuneradas, tanto curriculares como extracurriculares.
--EUROPA PRESS--

CECE-Andalucía pide que las prácticas no remuneradas de alumnos de FP no coticen en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad