viernes. 19.04.2024

Ciudad de la Justicia de Almería

ALMERÍA.- Del análisis de la memoria del TSJA correspondiente a 2017 se puede concluir que existe un atasco monumental tanto en Almería como en la provincia en los ordenes civil, mercantil, social, contencioso-administrativo, juzgados de lo penal y familia. Unicamente escapan a este desastre judicial, los Juzgados de Instrucción.

Así de forma concreta, cabe destacar los siguientes datos:

.- Los Juzgados de Primera Instancia de Almería, que llevan asuntos civiles, en Almería soportan un 155% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ). Mucho más que el doble.

.- El Juzgado de Familia de Almería soporta un 97% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ). Casi el doble

.- El Juzgado de lo Mercantil soporta un 71% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ).

.-Los Juzgados de lo Social soportan un 70% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ)

.- Los Juzgados de lo Penal soportan en ejecutorias un 75% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ)

.- Los Juzgados de lo Contencioso soportan un 59% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ).

Y la situación de la provincia no es mejor. Todo lo contrario. Esta es la situación en la jurisdicción civil:

En Berja, se soporta un 36% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ).

En Roquetas de Mar, se soporta un 50% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ).

En Purchena, se soporta un 42% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ).

En Vera, se soporta un 96% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ).

En El Ejido, se soporta un 53% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ).

Especial mención la situación de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de la provincia que llevan asuntos de violencia sobre la mujer, que necesitan más plantilla. En especial, Roquetas con más de 800 asuntos de violencia y El Ejido con más de 700 asuntos.

Además estos datos, son sin contar con el atraso acumulado estos años atrás. Esta sería la triste situación aunque partieran de 0 asuntos, como si fuesen juzgados nuevos.

Y no parten de cero. Una breve descripción del atraso es que a 31 de diciembre de 2017, los asuntos pendientes son:

1.004 en el Juzgado de lo Mercantil
8.901 en los Juzgados de 1ª Instancia
5.832 en los Juzgados de lo Social
3.708 en los Juzgados de lo Contencioso

Y así en la práctica totalidad de los órganos judiciales de la provincia de Almería.

Para comprender la gravedad de la situación basta comprobar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia considera necesaria e imprescindible la creación de CUATRO nuevos Juzgados : 1 de Familia, 1 de lo Mercantil, 1 de lo Penal , 1 de lo Social, 1.-

Para CC.OO es fundamental que las Administraciones asuman que el servicio público que se presta desde la Administración de Justicia, es un servicio tan esencial y del mismo nivel e importancia que la sanidad, la educación o la dependencia. Y que necesita recursos e inversión.

Y hasta ahora no lo han asumido. Como ejemplo, la Junta de Andalucia ha implantado la Nueva Oficina Judicial en El Ejido a coste cero, con el apoyo de CSIF, STAJ y USO, sin importar las elevadas cargas de trabajo ni las escasas plantillas.

¿ Aceptaría la sociedad que un médico o un profesor tuviese el doble de pacientes o alumnos de los que pudiese atender? Seguro que no. Pues tampoco se puede aceptar esa situación en los juzgados. Y desde CC.OO hacemos un llamamiento a la sociedad en general y a todos los colectivos implicados a movilizarse y exigir soluciones ya.

CC.OO vuelve a denunciar el colapso judicial en los Juzgados almerienses y la pasividad...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad