Imagen de la reunión con los sindicatos
ALMERÍA.- Después de la visita e inauguración de los cuatro nuevos módulos el Ministro del Interior y el Secretario General de Instituciones Penitenciarías se reunieron con los representantes de los sindicatos del Centro Penitenciario del Acebuche (Almería).
CCOO traslado que no se pueden abrir dependencias en el Centro Penitenciario si no se le dota de recursos humanos. Los cuatro nuevos módulos requerirán al menos 64 funcionarios de vigilancia, más un número determinado de funcionarios de oficinas, servicios sanitarios etc, añadido al déficit de personal actual ,. En caso contrario se pondrá en riesgo la seguridad y salud de los propios trabajadores y trabajadoras penitenciarios así como el de las personas privadas de libertad.
CCOO traslado también su preocupación por la escasez de personal sanitario en el Centro Penitenciario y la necesidad de que se cumpla la ley y los servicios sanitarios sean asumidos por la Comunidad de Andalucía.
El Ministro de Interior se limitó a alabar la profesionalidad de los empleados penitenciarios así como a resaltar las dificultades de nuestras atribuciones. No aporto ninguna solución concreta más allá de compromisos vagos de mejorar en los próximos años la situación de personal.
Por otro lado el Secretario General de IIPP, Angel Yuste ,se dedicó a achacar la culpa de la situación de Instituciones Penitenciarias a sus predecesores, como si los cinco años de apatía e inacción no hubieran sido causantes de la situación tan deteriorada en la que se encuentran los Centros Penitenciarios.
CCOO vuelve a reclamar soluciones concretas para el Centro Penitenciario de Almería en particular y para el resto de prisiones del país.
Más allá de las palabras huecas del Ministro del Interior necesitamos hechos que constaten que hay una voluntad política de abordar la situación de Instituciones Penitenciarias.
Desde CCOO reivindicamos personal suficiente para poder desempeñar el servicio público de prisiones según el marco legal y constitucional que tenemos encomendado.
Exigimos un protocolo de agresiones que aborde desde una perspectiva de salud laboral la grave pandemia de las agresiones. Frente a las agresiones del personal penitenciario el Ministro no puede mirar para otro lado.
CCOO vuelve a reiterar que el servicio público de prisiones está en peligro y que desde el Ministerio del Interior se está invirtiendo en seguridad privada mientras el déficit estructural de personal en prisiones sigue aumentando año tras año.