viernes. 07.10.2022

ALMERÍA.- Tras un intenso periodo de negociación, CCOO y los demás sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía han aprobado una ‘addenda’ al Acuerdo para la ordenación de la función pública docente y el acceso a puestos en régimen de interinidad. Ello, ha desembocado en la firma del Acuerdo donde se recoge la citada ‘addenda’ entre los sindicatos y la Consejería de Educación.

La rúbrica del documento por parte de todos integrantes de la Mesa Sectorial de Educación, sindicatos y Administración, supone novedades y mejoras para el profesorado interino y aspirante a interinidad.

Entre las novedades que se recogen en el documento se incluye que tras la adjudicación de una vacante, a quienes aleguen por razones de maternidad, acogimiento o adopción ocuparan esa vacante una vez terminado el permiso disfrutado por dicha causa, computándole el tiempo de servicio correspondiente. También contempla para el personal interino la suma del tiempo de servicio que pudiera tener en varias bolsas de las que forma parte. Asimismo, el documento plasma que los interinos o aspirantes de las bolsas bilingües que no dispongan de la acreditación del nivel de competencia lingüística B2 podrán disponer de un plazo suficiente para ello, constando en la bolsa como no disponible.

Por otra parte, Educación no incluirá en las resoluciones de adjudicación de destinos provisionales mención alguna a derecho preferente del personal funcionario interino participante en el Plan de Calidad. En relación a otras medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, la ‘addenda’ destaca la posibilidad de intercambios una vez conocidos los destinos provisionales, siempre que los destinos sean del mismo cuerpo y especialidad. Esto último puede beneficiar especialmente a los interinos residentes en provincias periféricas, como es el caso de Almería.

Según CCOO, es un acuerdo de mejora de las condiciones laborales del profesorado interino y de la conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo, supone seguir avanzando en el reconocimiento de la experiencia laboral y el tiempo de servicio como criterio básico. “Ello, supone caminar en una senda muy distinta de la que están recorriendo otras Comunidades”, se apostilla desde el sindicato.

No obstante, el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Almería, Antonio Valdivieso, expone que tras la firma de la ‘addenda’ CCOO “exige que este acuerdo suponga un punto de partida para seguir avanzando en la mejora del sistema educativo andaluz, siendo necesario actuar sobre las plantillas y garantizar su crecimiento para dar cabida a las expectativas deescolarización en todos los niveles educativos, tanto para los obligatorios como para los que no lo son. Esto se debe conseguir dando una solución a la pérdida de puestos de trabajo y acordando la continuidad y mejora de las plantillas”.

Por ello, CCOO, en la Mesa Sectorial extraordinaria del pasado día 15, ha solicitado que se inicie -con carácter de urgencia- una negociación que busque una solución para los 4.502 docentes profesores interinos en este curso no han sido contratados, de los cuales casi 500 son de nuestra provincia, lo que ha creado un problema en las plantillas de los centros educativos y, por ende, en la calidad del servicio educativo público que se presta.

CCOO firma una ‘addenda’ al Acuerdo de profesorado interino en la que se recogen mejoras
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad