sábado. 20.04.2024

Hospital Regional de Málaga



La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha afeado los "recortes de personal" por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se plasman por la "política cicatera" tanto a nivel regional como en las direcciones de los centros, motivo por el que el sindicato ha convocado concentraciones en los centros del SAS todos los jueves.

Para CCOO, esta situación representa un "elemento más de intento de desprestigio de los servicios públicos del actual Gobierno andaluz". Por ello, se ha elaborado un calendario de concentraciones en las ocho provincias todos los jueves, a partir del 17 de octubre, rotando cada semana el centro de la movilización, bajo el lema 'Por el empleo y la calidad de los servicios en el SAS, no a los recortes de personal', según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

Para este jueves 17 de octubre, están convocadas concentraciones en el Hospital Regional de Málaga (Pabellón A), a las 10,30 horas, y en el Hospital de Riotinto, en Huelva, a las 12,00. Por su parte, el 24 de octubre hay previstas movilizaciones en el Hospital Torrecárdenas de Almería, de 12,00 a 12,30 horas; en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, en Jaén, a las 10,30, y en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, a las 11,00.

El 31 de octubre habrá concentraciones en el Hospital San Agustín de Linares, en Jaén, a las 10,30 horas, y en el Hospital de Jerez, en Cádiz, a las 10,30. El 7 de noviembre en el Complejo Hospitalario de Jaén, a las 10,30 horas, y en el Hospital de La Línea, en Cádiz, a las 11,00. El 14 de noviembre en el Hospital Puerto Real, en Cádiz, a las 11,00 horas, y el 21 de noviembre en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, en Cádiz, a las 11,00 horas.

En Sevilla, el martes 22 de octubre se realizarán concentraciones en todos los centros del SAS con otras organizaciones sindicales y el jueves 31 continuará el calendario de concentraciones de CCOO.

Desde mediados de septiembre, CCOO ha detectado un "recorte en las contrataciones" para sustituir al personal ausente por incapacidad transitoria, permisos y vacaciones, que repercute directamente en la "disminución de recursos humanos en las distintas categorías de la Administración sanitaria y que se hace patente en los centros de trabajo".

De hecho, ha alertado el sindicato, el 30 de septiembre finalizó un "importante número" de contratos eventuales que se firmaron por seis meses en mayo, con los que se dan cobertura a las necesidades estructurales existentes en los centros a la espera de su consolidación por el SAS como plazas dotadas presupuestariamente.

"Los contratos renovados a 1 de octubre en todos los centros del SAS son inferiores al número de contratos finalizados el 30 de septiembre; una disminución que afecta tanto al número de contratos firmados como al número de meses ofertados, pasando de una duración de seis meses a cuatro los actuales, por lo que se genera una disminución de personal respecto a los meses anteriores", ha añadido CCOO.

De esta forma, según el responsable de Negociación Colectiva en el SAS de la FSS-CCOO Andalucía, José Antonio Aparicio, "o bien se genera una reducción de la actividad de nuestros centros con el consiguiente aumento de las listas de espera o se produce un aumento de las cargas de trabajo que soporta el personal, con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía".

Asimismo, el sindicato ha afeado la "reducción sustancial" de ofertas de contratación de interinos y sustitutos de larga duración. El SAS, según CCOO, ha argumentado esta decisión "por la resolución de los procesos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que están concluyendo con la incorporación de nuevos titulares de plazas"; razonamiento que no es compartido por CCOO ya que un porcentaje superior al 85 por ciento de los nuevos titulares de plazas ocupaba vacantes en los centros donde toman posesión.
--EUROPA PRESS--

CCOO convoca concentraciones en los centros del SAS todos los jueves contra la política...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad