sábado 16/10/21

CC OO denuncia el colapso que sufren los Juzgados almerienses y la falta de medidas para solucionarlo

Ciudad de la Justicia de Almería

ALMERÍA.- Comisiones Obreras ha hecho un análisisde la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y concluye que los juzgados de Almería están colapsados. El sindicato opina que detrás de estos datos hay una "falta de sensibilidad" de las administraciones implicadas, Ministerio de Justicia y Junta de Andalucía, y una "nula voluntad" de buscar soluciones.

Nota de prensa

Del análisis de la memoria del TSJA correspondiente a 2015 se puede concluir que existe una sobrecarga monumental tanto en Almería como en la provincia. 

Así de forma concreta, cabe destacar los siguientes datos: 

.- Los Juzgados de Primera Instancia de Almería, que llevan asuntos civiles, en Almería soportan un 137% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ).  Mucho más que el doble. 

.- El Juzgado de Familia de Almería soporta un 97% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ). Casi el doble

.- El Juzgado de lo Mercantil soporta un 169% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ). 

.-Los Juzgados de lo Social soportan un 56% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ) 

.- Los Juzgados de lo Penal soportan en ejecutorias un 79% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ)

.- Los Juzgados de lo Contencioso soportan un 95% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ).

Y la situación de la provincia no es mejor. Todo lo contrario. Esta es la situación en la jurisdicción civil:

En Berja, se  soporta un 66% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ). 

En Roquetas de Mar, se soporta un 126% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ). 

En Huercal-Overa, se soporta un 38% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ). 

En Purchena, se soporta un 124% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ).

En Vera, se soporta un 122% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ).

En El Ejido, se soporta un 84% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ).

Como se puede comprobar,  se duplica ( o más) el número máximo de asuntos que establece el CGPJ que un juzgado puede atender. Para CC.OO es obvio que en estas condiciones es imposible prestar un servicio publico de calidad en la Administración de Justicia

Es como si en un aula, la ratio máxima de alumnos por clase fuesen 35 alumnos y en la practica hubiese 80. ¿ Cuál sería la calidad de la enseñanza que recibirían esos alumnos? En opinón de CC.OO, pésima.

Además, para CC.OO detrás de la frialdad de los números existen personas, situaciones personales que están esperando una respuesta por parte de los Juzgados, respuesta que nunca llega  y cuando lo hace suele ser tarde. Ya lo dice el refrán: JUSTICIA TARDIA, NO ES JUSTICIA.

 Desde CC.OO se denuncia la falta de sensibilidad de las administraciones implicadas ( Ministerio de Justicia y Junta de Andalucía) y la nula voluntad de buscar soluciones.

Para CC.OO es fundamental que tanto el Ministerio de Justicia como la Junta de Andalucía comprendan que la Administración de Justicia necesita soluciones urgentes que pasan INVERTIR y no por hacer reformas o poner parches con COSTE CERO como en el caso de la Nueva Oficina Judicial en El Ejido, que está abocada al fracaso por la negativa de la Consejería de Justicia y algunos sindicatos ( CSIF, USO y STAJ)  a estudiar las cargas de trabajo y ver que recursos humanos y materiales son precisos.

CC OO denuncia el colapso que sufren los Juzgados almerienses y la falta de medidas...
Comentarios