viernes. 29.09.2023

Centro Penitenciario de Almería

ALMERÍA.-Comisiones Obreras ha denunciado un nuevo caso de agresión en el Centro Penitenciario de Almería que ha afectado a tres funcionarios. Según denuncia en una nota de prensa, "el déficit estructural de personal penitenciario en Instituciones Penitenciarios y la ausencia de tratamiento para la enfermedad mental en prisiones están disparando la conflictividad" en el Centro del Acebuche.

Nota de prensa

Este Domingo se produjo una nueva agresión a 3 funcionarios en el Modulo de Enfermería con resultado de lesiones que requirieron asistencia médica.
Al día siguiente, se volvió a producir otra agresión a un funcionario por parte de un interno con patología psiquiátrica con resultado de lesiones para el trabajador penitenciario.

CCOO ha venido denunciado la situación alarmante del Centro Penitenciario de El Acebuche, donde las agresiones se están multiplicando por la falta de estrategias para abordar la enfermedad mental en dicho Centro Penitenciario. A esta situación hay que añadir un déficit estructural de personal, escenario que empeorara  la falta de reposición de efectivos.

Para CCOO, en éste contexto, la reinserción se ha convertido en una mera declaración de intenciones y resulta imposible garantizar la seguridad y custodia de los internos y la propia salud de los trabajadores.

Las agresiones en prisiones se han duplicado en el último año, sin que se haya tomado ninguna medida. CCOO no va a caer en el sensacionalismo ni en el amarillismo de sucesos con éste grave problema, pero sí quiere señalar alto y claro quiénes son los responsables del mismo.

Las agresiones, en prisiones, no son inevitables ni están contempladas en la nómina del personal. Se producen porque los gestores en los centros, y a la cabeza de ellos el Secretario general de Instituciones Penitenciarias, no les preocupa este problema porque  queda muy lejos de sus despachos.

CCOO lleva meses defendiendo, en solitario, un Plan Integral Contra las Agresiones al Personal Penitenciario que aborde todas las causas que confluyen en este fenómeno.

Hace falta personal suficiente. No se puede seguir trabajando dentro de las prisiones sin personal, poniendo en peligro la salud de los trabajadores penitenciarios.

Hace falta programas de tratamiento psiquiátrico para enfrentar los problemas regimentales, que representan un 25% de la población penal con este tipo de problemas. Las cárceles no son psiquiátricos.

Hacen falta medidas legales como el reconocimiento de agente de la autoridad al personal penitenciario, y medidas legales activas en la defensa jurídica.

Hace falta más formación para afrontar la conflictividad dentro de las prisiones.

Frente a las propuestas constructivas y responsables de CCOO, la Administración responde promoviendo un Plan contra las agresiones en la Administración General del Estado, que excluye a Prisiones. No quieren que sus estadísticas se vean afeadas por la lacra que padecen cientos de funcionarios de prisiones.

CCOO exige medidas activas urgentes, una oferta de empleo público extraordinaria y un plan integral contra las agresiones al personal penitenciario, y soluciones inmediatas para que la agresión en el Centro Penitenciario de El Acebuche sea la última.

CC OO Almería denuncia una nueva agresión en el Centro Penitenciario del Acebuche
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad