miércoles. 24.04.2024

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Encuentro Confederal de Infancia, Adolescencia y Familia, con representantes de más de 40 Cáritas Diocesanas en España, se ha reunido en Tiana (Barcelona) para visibilizar la situación de vulnerabilidad de muchos niños y reclamar medidas "urgentes" que garanticen su protección y sus derechos, ha informado Cáritas en un comunicado este viernes.

Las jornadas, con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, pretenden analizar los retos y estrategias de acción social desarrolladas en toda la Confederación Cáritas para "combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza" y tomar conciencia de las necesidades actuales, han asegurado.

La responsable del Programa de Infancia de Cáritas, Carmen García, ha detallado que esta crisis ha "privado" a niños de parte de sus infancias, de sus tiempos, de sus espacios de seguridad y confianza y, ha añadido que se les está invisibilizando, lo que, a su juicio, puede privarles de sus derechos y expectativas presentes y futuras.

Cáritas, que ha atendido en todo el Estado a 29.580 niños y 88.740 familias vulnerables según los últimos datos disponibles, ha alertado de que el aumento de la vulnerabilidad y la exclusión social provocadas por la pandemia han tenido especial impacto en la infancia y la adolescencia.

En datos recogidos por la entidad, la tasa de pobreza infantil (27,4%) en España es "una de las altas a nivel europeo, después de Rumanía y Bulgaria" y ha advertido de que las familias con menores a cargo incrementan el riesgo de exclusión social.

Han detallado que del 18% en el caso de parejas sin hijos, se pasa a un 27% cuando se trata de parejas con hijos; y esta incidencia aumenta hasta el 47% en el caso de las familias numerosas y hasta el 49% para los hogares monoparentales.

Cáritas también ha incidido en la brecha digital porque "afecta a un 46% de los hogares en situación de exclusión, frente al 35% del conjunto de los hogares", por lo que concluyen que se ha convertido en un factor exclusógeno que genera distancia social, en sus palabras.

Cáritas reclama medidas "urgentes" para garantizar los derechos de la infancia vulnerable
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad