jueves. 28.03.2024

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Cáritas ha avisado, cuando se cumple un año de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de que "solo un 16%" de las familias a las que acompaña reciben esta prestación, y ha remitido a todos los grupos parlamentarios una propuesta de enmiendas para mejorar la ayuda y que llegue a toda la gente que lo necesita.

Así lo reclama de cara al próximo 1 de junio, cuando se cumplirá un año de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2020 de 29 de mayo.

Según los datos del Observatorio de la Realidad social de Cáritas, a fecha del mes de febrero de 2021, 258.000 personas acompañadas por Cáritas viven en hogares que no cuentan con ningún ingreso económico y 825.000 personas están en situación de pobreza severa.

Si bien, la labor social de la Iglesia indica que casi la mitad (el 48%) de las familias atendidas por Cáritas no han recibido suficiente información como para tramitar el Ingreso Mínimo Vital, lo que implica que "hay pocas solicitudes".

Si se suman las denegaciones y los casos que aún están esperando respuesta, solo el 16% de las familias acompañadas por Cáritas son perceptoras del IMV en mayo de 2021, según precisa la organización.

Por ello, esta semana, Cáritas ha remitido a todos los grupos y a los ministerios implicados una nueva propuesta de enmiendas, ajustada a los cambios que se han ido produciendo en la normativa, en el marco del proceso de mejora del citado Real Decreto, que está teniendo lugar ahora en el Congreso y cuyo período de enmiendas se cierra en los próximos días.

Entre los cambios que propone Cáritas, destaca, con relación a la cobertura, que "debe incorporar a las personas que están actualmente excluidas del IMV, como son los jóvenes entre 18 y 22 (salvo excepciones) y las personas en situación administrativa irregular o familias con algún miembro en esta situación, además de reducir la extensión de las unidades de convivencia a la familia nuclear".

Con relación a las condiciones de acceso, recomienda simplificar la tramitación y facilitar que las personas puedan hacerlo con asesoramiento y de manera presencial; suprimir las inadmisiones a trámite, reduciendo los tiempos a 3 meses; motivar las denegaciones, e incorporar la asistencia jurídica gratuita para las reclamaciones previas.

Además, Cáritas avisa de que el IMV es "claramente insuficiente" en su cuantía y pide a las comunidades autónomas que mantengan sus rentas mínimas, haciéndolas complementarias con el IMV.

Cáritas avisa de que "solo el 16%" de las familias que atiende reciben el Ingreso...