jueves. 28.03.2024

Comisión de control de la RTVA y sus sociedades filiales, con la parti



El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha explicado este miércoles en el Parlamento andaluz las actuaciones llevadas a cabo durante el verano en relación con la emisión en directo de los principales eventos ocurridos en la comunidad andaluza.

Mellado ha asegurado que al margen del interés general despertado por las noticias de actualidad, como algunos incendios o el caso de la listería, se ha prestado especial atención a otros acontecimientos como han sido las fiestas colombinas, la feria de Málaga o la de Almería, que han estado presentes tanto en 'Andalucía Directo', como 'La tarde, aquí ahora' y 'Andalucía de Fiesta', según ha informado Canal Sur en un comunicado.

Igualmente se han emitido en directo eventos especiales como la corrida de toros celebrada con motivo de la reinauguración de la Plaza de Toros de Málaga, o la Corrida Magallánica de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), dentro de los actos conmemorativos del Quinto Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes.

Otros eventos emitidos en directo han sido el Rocío Chico, en un programa especial, y las dos ciclos de Carreras de Caballos de Sanlúcar y los partidos de fútbol del Trofeo Carranza. Todo esto ha tenido una repercusión positiva en la audiencia, ya que según ha explicado Mellado, en agosto Canal Sur Televisión ha alcanzado una cuota de pantalla del ocho por ciento y ha supero en siete décimas la cuota del mes de julio, siendo la cadena de televisión que más ha subido en Andalucía con respecto al mes anterior y la cadena pública más vista superando en siete décimas a Televisión Española.

El director general de la RTVA también ha explicado las medidas adoptadas en la empresa desde su última comparecencia y ha destacado la reorganización de áreas, como las direcciones corporarativas de Radio y Televisión y la creación de la de Innovación y Negocio o el nombramiento de directivos, así como la nueva parrilla de Canal Sur Radio, ya en marcha con 22 horas en directo, y la preparación de la nueva programación de Canal Sur Televisión que comenzará el 7 de octubre.

En relación con las productoras, Mellado ha recordado su compromiso de abrir Canal Sur a las productoras y ha señalado que ya se ha estado trabajando en agosto con 14 empresas que han tenido la oportunidad de competir para producir La mañana. El director general ha asegurado que "este es un primer paso de mis intenciones que ya conocen" y ha insistido en su compromiso de racionalización del gasto y la transparencia de la gestión y la revisión completa de la estrategia comercial.

En este sentido, ha destacado las gestiones adoptadas en agosto que ya han dado como resultado una disminución de la merma de ingresos anuales en cuatro puntos, pasando del 29 por ciento en el periodo de enero-julio, al 25 por ciento para enero-agosto de 2019.

En cuanto al gasto en productoras solicitado por todos los grupos, Mellado ha recordado que la RTVA es el la mayor empresa de comunicación de Andalucía, y ha señalado que en 2018 Canal Sur contrató con cerca de 150 empresas audiovisuales entre productoras y pequeñas empresas de servicio y destinó a los programas de producción propia financiada 24 millones y seis a la producción ajena.

En este sentido, el director de la RTVA ha repasado el presupuesto del ente público durante el ejercicio de 2018, señalando que únicamente cuatro productoras facturaron a lo largo del año unos 17,7 millones de euros, lo que se corresponde con el 70 por ciento de la partida destinada a producciones ajenas.

PSOE PIDE "DEJAR DE CRIMINALIZAR" LA RTVA

Por su parte, el parlamentario del PSOE Francisco Conejo ha pedido al resto de grupos "dejar de criminalizar" la contratación externa y que "dejen de sembrar dudas manchando el nombre de la RTVA con fábulas". Al hilo, ha defendido que dichas productoras son las que realizan los programas de mayor audiencia en 'prime time', por lo que "necesitan un buen presupuesto".

El diputado autonómico del PP Bruno García ha valorado el cambio de la RTVA, "que comenzó el 2D", y que pasa por "una mayor pluralidad política y mayor apertura de Canal Sur". En este sentido, ha reclamado abrir la contratación de las productoras externas, en línea con la "transparencia" y para seguir avanzando con pasos "constantes y firmes".

En cuanto a Ciudadanos (Cs), Ángela Rodríguez ha pedido "acabar con el monopolio" de las productoras que surgió del "filtro de la amistad". Por ello, ha hecho un llamamiento para "liberar la comunicación de las ataduras políticas", a la par que ha solicitado contenidos que reflejen a los andaluces "fuera de los estereotipos".

En esta línea, el diputado autonómico de Adelante Andalucía Nacho Molina ha criticado la "desigualdad absoluta" del repartido presupuestario entre las cuatro productoras, "algunas vinculadas a puestos directivos". En este contexto, ha reclamado mayor transparencia y favorecer la labor pública en los contenidos junto con un programa de prácticas para estudiantes.

Finalmente, el diputado de Vox Manuel Gavira ha apelado por la búsqueda de nuevas vías de ingresos a través de la publicidad así como ha pedido mayor transparencia para conocer al detalle "los contratos con las productoras, sus condiciones, costes u horarios", entre otros aspectos frente a los que se mantendrán "vigilantes".
--EUROPA PRESS--

Canal Sur mantuvo en verano la emisión en directo de los principales acontecimientos...