jueves. 28.03.2024

Si bien está claro que ya nadie necesita que le expliquen qué es emergencia climática o cuáles son los riesgos que entraña este fenómeno que lleva décadas manifestándose, cada vez con mayor intensidad, muchas veces sólo comprendemos la seriedad de las situaciones cuando echamos un vistazo a sus consecuencias directas, a la evidencia científica que dejan tras de sí.

En este caso en particular, atendiendo a que acaba de comenzar la estación más calurosa del año en el hemisferio norte, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres -LSHTM- y la Universidad de Berna han realizado un estudio en el que intentan medir hasta qué punto la actual emergencia climatica incide en cómo nos afectan las altas temperaturas.

1 de cada 3 muertes, por calor

Comparando estos datos con los que se tienen previos a la etapa industrial de la humanidad, queda más que claro que el cambio climático nos pone en peligro constante, explicando 1 de cada 3 muertes por calor en el planeta, algo que hubiera sido evitable de tomarse las medidas necesarias.

En tal sentido, este relevamiento concluye que el 37% de las muertas relacionadas con las olas de calor registradas entre 1991 y 2018, tienen relación directa con la actividad humana, lo que da cuenta de la gravedad del cambio climático, en uno de esos sentidos aún no tan explorados.

De más está decir que determinadas zonas geográficas son las principales víctimas de este suceso, destacando los casos de los países de América Central y del Sur, como así también los del continente asiático, entre los cuales la influencia del calentamiento global supera el 45% y llega, en el peor de los casos, hasta el 76%, como ocurre en Ecuador y Colombia.

España, entre los peores parados en Europa

Se trata del hasta ahora más completo estudio realizado al respecto, publicado en la revista Nature Climate Change tras recabarse datos de 43 países alrededor del globo, y se señala además que España está entre las naciones más perjudicadas dentro del continente europeo.

No casualmente, son las principales ciudades españolas las que muestran estos signos, con Madrid, Barcelona y Sevilla con las peores cifras al respecto, cerca del promedio mundial del 30%.

A futuro, se sabe que distintas partes del territorio nacional podría verse comprometidas por el avance del cambio climático, sobre el sur del país, lo que daría lugar a un mayor número de refugiados climáticos, personas desplazadas de sus sitios originales para salvaguardarse de las temperaturas en aumento, algo que se está viendo muy frecuentemente en África.

De hecho parece una paradoja, pero son los países con menos emisiones los que tienen más muertes por calor, ya que la ubicación geográfica juega un papel preponderante en este sentido, y los principales emisores están “cubiertos” por sus cercanías con los polos norte y sur.

En cualquier caso, puede observarse cómo no sólo el calentamiento global promete padecimientos devastadores en el futuro, sino que ya está cambiando los estilos de vida en diversas sociedades.

El calentamiento global explica 1 de cada 3 muertos por calor