viernes 28/1/22

Calar Alto

ALMERÍA.- Sobre las 22:47 hora local (20:47 UT) del 27 de Septiembre de 2016, los detectores del Proyecto SMART registraron una brillante bola de fuego sobre Castilla La Mancha. Este evento pudo ser grabado con las estaciones de detección de bólidos que operan en los observatorios de Calar Alto, La Sagra, La Hita, Huelva y Sevilla. La cámara norte del sistema de vigilancia externo del Observatorio de Calar Alto, también grabó el bólido.

El análisis llevado a cabo por el profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, indica que esta bola de fuego se generó a causa del impacto contra la atmósfera terrestre de un meteoroide procedente del cometa 2P/Encke, iniciándose la bola de fuego a una altitud de unos 111 km sobre la provincia de Albacete. La velocidad que alcanzó este objeto fue de algo más de 110.000 km/h. El fenómeno luminoso, que está asociado a la lluvia de meteoros de las Taúridas, terminó a una altitud aproximada de unos 75 km sobre el sur de la provincia de Cuenca.

La imagen del principio de la página, muestra la trayectoria sobre el suelo que siguió el bólido. Y debajo se pueden ver los vídeos grabados con la cámara norte de la estación de detección de bólidos del proyecto SMART y con la cámara de vigilancia externa que apunta al norte, ambas situadas en el Observatorio de Calar Alto en Almería.

Calar Alto caza una brillante bola de fuego sobre Castilla La Mancha
Comentarios