sábado 21/5/22

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La escritora y periodista Blanca Busquets aborda en 'Constel·lacions' (Proa) las relaciones familiares y sus secretos con el telón de fondo de las amenazas de ETA a un empresario catalán en los años 70 inspirado en su propia historia familiar.

En rueda de prensa telemática, ha explicado que la historia de la novela se inspira en un episodio que vivió su padre cuando regentaba una fábrica en Navarra, pero ha dicho que el personaje no tiene nada que ver con él: "El personaje no es mi padre ni es mi familia, pero sí es bastante punto por punto lo que pasó".

En la novela, el centenario del patriarca de la familia en una casa de Collserola, en Barcelona, acaba siendo el escenario de la confesión de secretos familiares y de esa amenaza oculta que provocó el retorno de la familia a Catalunya, y ha insistido en que "no es autobiográfica aunque lo parezca".

Busquets (Barcelona, 1961) ha explicado que, a raíz del regalo de la novela 'Patria' de Fernando Aramburu a su padre, éste le explicó los motivos que le llevaron a dejar Navarra, que hasta ese momento habían sido que no estaba de acuerdo con la gestión de la fábrica, aunque en alguna ocasión había mencionado que ETA amenazaba a empresarios catalanes.

La escritora ha señalado que en esa historia vio un personaje para su novela que se sumó a su idea de que las estrellas fuesen el hilo que "ligase" a toda la familia y que también hubiese un personaje que haya vivido la quinta del biberón.

Ha explicado que la novela la terminó justo antes de empezar el confinamiento, meses después de que su padre le contara la historia familiar, y que fue su propio padre, el gestor cultural Josep Maria Busquets, el primer corrector de la obra para dotarla de "verosimilitud".

Blanca Busquets ha subrayado que tiene "necesidad de escribir y busca excusas para ello", y ha remarcado que esta novela, su undécima, ha vuelto a utilizar diferentes voces para explicar esos secretos familiares.

El editor de Proa, Josep Lluch, ha remarcado que se trata de una novela bien trabajada, a partir de estas relaciones familiares que en ocasiones son secretas con una historia "muy potente" cuando un integrante recuerda que fue amenazado y extorsionado.

Blanca Busquets retrata los secretos de una familia amenazada por ETA en la novela...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad