En el sector TSL, es decir, el del transporte, los envíos y la logística, las herramientas de productividad son de gran importancia. Entre las soluciones más útiles está el software del tipo TMS. ¿Qué son los sistemas TMS y qué beneficios ofrecen?
TMS: ¿qué es eso?
TMS, o «Sistema de Gestión del Transporte», es el término para herramientas informáticas en forma de software o una plataforma cuyo objetivo es ayudar a la optimización de los procesos relacionados con el transporte de mercancías. Su funcionamiento se basa en la recogida y la gestión de datos en tiempo real, lo que hace posible, entre otras cosas, planificar, ejecutar y controlar transportes. También optimiza significativamente actividades como limpiar el conjunto en ruta o planificar el estacionamiento.
Usando el TMS podemos ver las operaciones de transporte llevadas a cabo y los documentos relacionados con las mercancías transportadas. Gracias a este software también podemos monitorizar el estado de las rutas y los vehículos en tiempo real. Son soluciones integrales que pueden ofrecer numerosas funciones, pero siempre se centran en incrementar la eficiencia de la empresa de transporte en cuestión.
Ventajas del uso de TMS en empresas de transporte
Los sistemas TMS se caracterizan por una funcionalidad variada, que abarca numerosas áreas de las operaciones de las empresas de transporte. Una de las posibilidades más importantes es la planificación eficaz de las rutas de transporte de mercancías. Con acceso a los datos específicos recopilados por el sistema es mucho más sencillo elegir la ruta óptima, teniendo en cuenta, por ejemplo, la distancia, los costes de combustible o las limitaciones de tiempo relacionadas con las horas de trabajo y conducción del conductor.
Otra de las ventajas indudables del uso de los sistemas TMS es la conveniente monitorización de la flota de vehículos. Una gestión central eficaz de asuntos como el lavado o el estacionamiento se traduce en ahorro de tiempo, que a su vez lleva a un incremento notable de los beneficios del transporte. Es más, con el software TMS la gestión de pedidos y el seguimiento del estado de los pedidos se vuelven mucho más cómodos y los errores o equivocaciones son mucho menos frecuentes. También merece la pena observar que los beneficios del uso de los sistemas TMS también se traducen en una mayor satisfacción tanto de conductores como de clientes finales. Por lo tanto, las empresas que confían en estas soluciones pueden esperar un incremento de su reputación en el mercado, lo que incrementa a su vez las oportunidades de beneficio asociadas con el uso apropiado del software TMS.
¿Qué TMS merece la pena implementar en su empresa?
Existe un gran número de diferentes sistemas TMS disponibles hoy día en el mercado. ¿Cuál de ellos elegir? Para encontrar una respuesta a esta pregunta es importante considerar en primer lugar las necesidades específicas de la empresa de transporte en cuestión. Esta es una cuestión que puede ser muy diferente en función de la situación de la empresa en particular. Por ese motivo es bastante popular la plataforma SNAP: una de sus ventajas es su diseño modular, que le permite elegir exactamente las funcionalidades que necesita su empresa.
Entre las características más útiles de SNAP está el módulo SNAP Parking, una forma cómoda de pagar por el uso de aparcamientos de vehículos en toda Europa. El sistema SNAP también permite realizar pagos sin efectivo en lavaderos de automóviles, optimizando significativamente el proceso completo de limpieza del conjunto.