viernes. 19.04.2024

El alcalde conversa con algunos jugadores

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha apoyado durante el día de ayer la XII Fiesta del Deporte que la Asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual del Suroeste de Almería, ASPRODESA, celebrada en el Pabellón Municipal de Santa María del Águila y su entorno. Ésta ha contado con la participación de 10 asociaciones y Centros de Ocupacionales procedentes de toda la provincia. En total algo más de 400 jóvenes se han dado cita en ella no sólo para disfrutar de la práctica deportiva, los campeonatos o partidos, sino de una gran variedad de propuestas. 

Esta décimosegunda Fiesta del Deporte, que arrancaba  pasadas las diez y media de la mañana, se ha prolongado durante toda la jornada,  estando marcada por el desarrollo de varios partidos de fútbol, baloncesto y petanca, además de exhibiciones de aerobic, halterofilia y de patinaje, juegos, un taller de fisioterapia dirigido a los deportistas que han estado en liza toda la mañana, a fin de que entiendan lo importante que es cuidarse y prevenir lesiones a la hora de realizar una actividad deportiva de estas características. 

Al margen del deporte, los asistentes a la fiesta han podido disfrutar e incluso ser protagonistas de un taller de radio y otro de hípica, pudiendo desde acariciar los caballos hasta montarlos para realizar un pequeño circuito. Las actividades de animación y baile han sido otra de las propuestas que más aceptación han tenido entre los asistentes, así como las acciones de rescate que han llevado a cabo los Bomberos del Poniente, junto a sus perros guías.

 

Con esta jornada, ASPRODESA ha pretendido fomentar hábitos deportivos entre aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, a la vez que promuever igualdad de oportunidades en este colectivo. Bajo el lema ‘No hay Límite’ arrancaba esta edición que ha contado, además, con una comida de convivencia y actividades hípicas para los asistentes.

 

El alcalde, Francisco Góngora, calificaba esta fiesta como “una apuesta muy clara por la integración de cara a ir rompiendo tópicos y desmitificando la discapacidad, sabiendo que tenemos que hacer un esfuerzo”. Un esfuerzo que, a su juicio, “tiene que ser común y siendo consciente de que la integración no sólo es necesaria, sino perfectamente posible, siendo ésta jornada un ejemplo muy claro de ello”.

El regidor ejidense, que se involucraba en la participación de alguna de las actividades con los asistentes a esta fiesta, mostraba su “satisfacción” por ser anfitriones de una jornada que calificó de “un estimulo”, ya que los asistentes a esta fiesta “consiguen integrarse a través de la práctica de aquellas modalidades deportivas que más le gustan”. Y lo hacen “de una forma divertida y sintiéndose felices durante el desarrollo de una extraordinaria jornada de convivencia”.

 

Por último, Góngora Cara, valoró “la gran labor que desarrolla la asociación ASPRODESA para hacer posible esta fiesta del deporte y, sobre todo, en materia de integración de este colectivo”. Asimismo, ha insistido en ese mensaje fundamental de “hacer un llamamiento a la sociedad para que se rompan las barreras existentes, se adquiera una mayor sensibilidad sobre este tema y se abran nuevas oportunidades para todas las personas que la padecen”. "Cualquier iniciativa de estas características no sólo contribuye a la concienciación y sensibilización de la sociedad sobre un asunto tan importante como es la discapacidad, sino también a promover y difundir los derechos y valores de las personas que la padecen", ha expresado el regidor ejidense.

Asimismo, Góngora Cara  considera "fundamental hacer llamamientos a la sociedad para que se rompan las barreras existentes, se adquiera una mayor sensibilidad sobre este tema y se abran nuevas oportunidades para todas las personas que la padecen”. " 

Desde el Ayuntamiento, se ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades no sólo de cara a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sino durante todo el año; ya que representa una acción más de trabajo a favor de este colectivo con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos relativos a la inclusión en la sociedad de personas con discapacidad. 

Asprodesa hace de su Fiesta del Deporte el mejor instrumento para favorecer la integración
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad