jueves 28/10/21

Aspeceal celebra en Almería el Día del Celiaco con ánimo reivindicativo

Cartel de la celebración

ALMERÍA.- Como todos los años, ASPECEAL se hace visible en la sociedad almeriense con la celebración del día del celiaco en la provincia, y este año se hace con un ánimo REIVINDICATIVO para avanzar en nuestra integración social y sobre todo no perder los logros obtenidos hasta ahora.

PRINCIPALES ACTOS DURANTE ESTA SEMANA
1.- ASPECEAL ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que el día 27 de mayo ondee en su balcón la bandera con el logo del Día Nacional del Celiaco,  y el Excmo. Ayuntamiento nos lo ha concedido
2.- Se ha propuesto que las familias con personas celiacas cuelguen globos azules de sus balcones con el hashtag #movimientoceliaco.
3.- Este mismo día se ubicará una mesa informativa durante la mañana en la Rambla Federico García Lorca,  a la altura del Colegio Stella Maris – Telepizza, desde las 10:00 a las 13:00 horas.
4.- El Domingo 29 se va a llevar a cabo un día de Convivencia para celebrar el Día Nacional del Celíaco, y tendrá lugar  en el Hotel AH Avenida, ubicado en Avda. del Mediterráneo, nº 281 – 04009- ALMERÍA.
Se contará con la presencia de responsables políticos de la Junta y del Parlamento de Andalucía, así como Colaboradores.
La Doctora Carolina Sousa, dará una Conferencia,  en la que nos pondrá al día sobre su investigación con la nueva metodología no invasiva que va a permitir conocer de una forma objetiva si los pacientes celiacos están siguiendo correctamente la dieta sin gluten. Es una tecnología innovadora y no existe ninguna igual en el mercado internacional. La patente es Española y recientemente ha sido aprobada en USA.
5.- También se realizará un homenaje al Doctor D. Francisco Morales quien ha sido Jefe del Servicio de Digestivo Pediátrico en el Hospital Torrecárdenas durante los últimos años.

PRESENTACIÓN DE UN NOVEDOSO MÉTODO DE CONTROL PARA CELÍACOS
La conferencia de la doctora Sousa, investigadora en la Universidad de Sevilla, presentará en Almería novedosos avances en los métodos para el control de la enfermedad celiaca. La doctora y su equipo han puesto a punto una nueva técnica no invasiva que permite conocer si los pacientes celiacos están siguiendo correctamente la dieta sin gluten, con patentes tanto en Estados Unidos como en España, en las que han colaborado hospitales estadounidenses y un elevado número de hospitales españoles.
La Doctora Carolina Sousa está a su disposición para que le facilitemos su teléfono si quieren llamarla para aclarar más información.

HOMENAJE AL DOCTOR FRANCISCO MORALES FERRER
Fue uno de los primeros referentes en cuanto a Enfermedad Celiaca en Almería y colaboró en el conocimiento de la enfermedad entre el colectivo sanitario de nuestra provincia, cuando aún existía bastante desconocimiento al respecto incluso entre los médicos.
El Dr. Morales nació en Úbeda donde su padre fue funcionario de prisiones.
Estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, formándose en la especialidad de Pediatría en el Hospital Clínico de Granada, junto a grandes maestros como los Profesores D. Federico Mayor Zaragoza y los Catedráticos de Pediatría D. Antonio Moreno Galdo y D. Antonio Martínez Valverde, con el que tuvo una importante vinculación afectiva.
Posteriormente se trasladó a Almería, incorporándose en el equipo de D. Juan López Muñoz, en principio en la emblemática Residencia Virgen del Mar (“Bola Azul") y posteriormente en el Hospital Torrecárdenas, a partir del año 1987.
Fue el impulsor de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil, como único miembro y posteriormente con la incorporación del Dr. Manuel Martín González, hasta que se jubiló.
Asimismo, destacar que formó parte de las primeras reuniones de lo que fue posteriormente la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil.

PATROCINADORES DE LA JORNADA
En este día de celebración, convivencia e información reivindicativa se cuenta con la colaboración de distintas entidades, incluida la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería. La organización del acto central está patrocinada por diferentes empresas, y en el mismo se realizarán actividades lúdicas para los niños así  como un taller de elaboración de pan sin gluten para adultos. Los patrocinadores han donado regalos que se repartirán entre los asociados asistentes a la comida sin gluten con la que culminará la celebración. Puede verse la relación de patrocinadores en la siguiente imagen del cartel anunciador:

Aspeceal celebra en Almería el Día del Celiaco con ánimo reivindicativo
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad