jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a otras tres personas más, relacionadas con la Operación Taifa desarrollada a mediados del mes de julio, en la cual se llevaron a cabo 28 registros, se aprehendieron 3.506 plantas de marihuana, y fueron revisadas 115 acometidas de luz, de las cuales 96 eran de carácter ilegal. Con estos tres arrestos, el número de detenidos asciende a 21, en esta operación policial desplegada en el Cerro de San Cristóbal.

Tras el grueso del operativo policial desarrollado en los días 8 y 9 del mes de julio, la Policía Nacional continuó con las indagaciones, para desmantelar por completo la estructura criminal investigada. En este sentido, fueron apresadas tres personas más por su pertenencia al grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico y tráfico de drogas.

Uno de los arrestados se trata de un empresario del sector de la climatización, quien ejerciendo su actividad laboral profesional, colaboraba de forma directa en la actividad del grupo, al consentir el montaje y reparación de los aparatos de aire acondicionado necesarios para las plantaciones indoor de marihuana.

Regulación penal del cooperador necesario

El Código Penal contempla y castiga el ejercicio de una actividad profesional o laboral aún cuando esta sea legítima, si se realiza en el marco o con una finalidad delincuencial. Regula la figura del cooperador necesario no en cuanto al bien que proporciona, sino en la forma en la que materializa esa cooperación. Dicha colaboración o coautoría se puede ejecutar con intencionalidad o faltando gravemente a los deberes básicos de prudencia.

Ascienden a 21 los detenidos por el cultivo de marihuana descubierto en el Cerro de San...