jueves 28/10/21

Arrestado en Almería por ofrecer documentos falsos a extranjeros para regularizar su situación

Un policía analiza un falso contrato en una anterior operación de este tipo

ALMERÍA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo que ofrecía documentos falsos a extranjeros para regularizar su situación en España. Además han sido arrestados 19 ciudadanos norteafricanos por un delito de falsedad documental. El dirigente del entramado, regente de una asesoría ubicada en Aguadulce, cobraba aproximadamente 1.500 euros a cambio de falsificar extractos bancarios, facturas y contratos de arrendamiento o traspaso de locales, papeles necesarios para la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales como trabajadores por cuenta propia. Las personas que solicitaban sus servicios llegaban a presentar falsos proyectos empresariales a la administración con la intención de conseguir sus objetivos. 

La operación se inició en el mes de abril, tras detectarse numerosas solicitudes de permisos de residencia y trabajo sustentados en  proyectos de constitución de empresas, extractos bancarios, facturas y otros documentos que resultaron ser falsos. Todos ellos eran tramitados por una misma asesoría administrativa del municipio de Roquetas de Mar y solicitados por ciudadanos procedentes del norte de África. 

Pagos de 1.500 euros

Las investigaciones llevadas a cabo permitieron conocer la existencia de una trama que ofrecía a ciudadanos extranjeros en situación irregular falsificar toda la documentación necesaria para presentar las solicitudes de autorización y trabajo. Tras realizar varias pesquisas averiguaron que los interesados debían abonar un pago que oscilaba los 1.500 euros a cambio de recibir estos documentos falsos.

Por medio de esta artimaña, algunos de los falsos empresarios obtuvieron permisos de residencia, alcanzando finalmente la concesión de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. La obtención de las autorizaciones para residir en nuestro  país mediante este procedimiento delictivo, podría constituir motivo de extinción de las mismas, con lo que los infractores quedarían automáticamente en situación irregular. 

Al principal detenido, regente de la asesoría, se le imputan delitos de estafa, falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Al resto de los arrestados, un total de 19 se les imputa un delito de falsedad documental al ser conocedores de lo ilícito de la práctica. 

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial de Almería.

Arrestado en Almería por ofrecer documentos falsos a extranjeros para regularizar su...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad