martes 20/10/20

Arranca la VII Semana de la Discapacidad en El Ejido, con actividades hasta el 3 de diciembre

Hoy se ha celebrado Consejo Municipal para presentar el calendario de actos

Reunión del Consejo Municipal de Discapacidad de El Ejido

EL EJIDO.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy una nueva reunión del Consejo Municipal de la Discapacidad, cuya temática principal ha girado en torno a la intensa programación de propuestas que arranca hoy y que ha sido diseñada, de manera conjunta, entre Ayuntamiento y asociaciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de diciembre. Para ello, desde hoy y hasta ese día, se llevará a cabo la VII Semana de la Discapacidad, bajo el lema ‘Lo normal es ser diferente’. Esta incluye el desarrollo de casi una veintena de propuestas relacionadas con el deporte, el senderismo, las conferencias, las jornadas de puertas abiertas, el cine o la lectura inclusiva, entre otras muchas.

El Consejo Municipal, que ha estado presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez, ha centrado la atención en las propuestas diseñadas para la Semana de la Discapacidad con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal y la igualdad de derechos. En el Consejo también han estado presentes el concejal de Obras Públicas, Alberto González; la edil de Participación Ciudadana, Delia Mira, las asociaciones y colectivos de discapacidad, presidentes de las Juntas Locales y representantes de los grupos políticos.

Durante su intervención, el regidor ejidense ha recordado que "uno de los vértices de la política municipal pasa por alcanzar la accesibilidad universal y garantizar los mismos derechos a la hora de acceder a cualquier ámbito de la vida”. El responsable local ha subrayado que “desde el Consistorio se trabaja durante todo el año de manera trasversal entre todas las áreas municipales para garantizar la igualdad de oportunidades y es precisamente en estas fechas, ante la proximidad del 3 de diciembre, cuando reforzamos las acciones de concienciación y sensibilización con la finalidad de configurar un espacio de encuentro en donde las personas con capacidades diferentes y la comunidad, en general, compartan actividades y propuestas que nos recuerden que todos somos iguales".

Por su parte, Almudena Martínez ha alabado el trabajo que “realizan las asociaciones y colectivos de discapacidad del municipio para mejorar la calidad de vida de las personas que las integran” y ha puesto el énfasis en “la relevancia de llevar a cabo este tipo de actividades de cara a visualizar a este colectivo y hacerlo aún más partícipe de la vida social, deportiva o cultural del municipio; ya que son muchas las aportaciones que realizan a la sociedad e infinitas las capacidades con las que cuentan”.

Avances en accesibilidad

Durante la celebración del Consejo Municipal de la Discapacidad, también se han abordado las importantes mejoras realizadas hasta ahora por el gobierno local en materia de accesibilidad; así como los proyectos previstos a corto y medio plazo de cara a eliminar barreras arquitectónicas y a garantizar la funcionalidad de los edificios e instalaciones públicas. En esta línea, se ha informado sobre las relevantes obras de adaptación a las que se han sometido instalaciones municipales como el Pabellón de Deportes de El Ejido, el Centro Asociativo Municipal, numerosas calles, vías y acerados, en parques con la colocación de columpios inclusivos, en plazas públicas y acceso a centros educativos, así como las playas ejidenses que cuentan con más y mejores servicios adaptados. Todo ello con la finalidad de que cumplan la normativa en materia de accesibilidad de cara a garantizar a corto y medio plazo unos espacios públicos funcionales para todos por igual.  Igualmente se ha informado sobre el proyecto sobre el que ya trabaja el gobierno local de adaptación de la propia Casa Consistorial.

Una completa programación

La VII Semana de la Discapacidad, organizada por la concejalía de Servicios Sociales junto a un total de 20 asociaciones del municipio, cuenta con un calendario que abarca distintas iniciativas que van desde la lectura, el cine, el deporte o las charlas sobre hábitos de vida saludables.

Hoy, además del Consejo, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en la Asociación MURGI y ASPRODESA y sesión de Pilates en la Asociación ALFIEL en el Círculo Cultural y Recreativo a las 17.45 horas. 

Mañana, la Asociación MURGI celebrará la actividad ‘Ponte en mi lugar’ en la Plaza Mayor a las 10 horas, habrá conferencia en la Sala B a las 11.30 horas sobre la APP SITÚAME y su accesibilidad en cuanto al transporte urbano y, por la tarde, la DOWN El Ejido acogerá una castañada en su sede de la calle Cuenca a las 17 horas. 

 El jueves, 28 de noviembre, tendrá lugar una de las actividades más importantes de cuantas se realizan en la provincia sobre esta temática como es la Fiesta del Deporte Adaptado de ASPRODESA que, en esta ocasión, se celebrará en el Parque Municipal de El Ejido, Pabellón de Deportes y Piscina. Y es que en este gran encuentro se dará cita casi la totalidad de las asociaciones y centros de discapacidad de la provincia. Tal es que, organizada por la Diputación de Almería y el colectivo ASPRODESA con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, volverá a reunir a participantes llegados desde distintos municipios.

Ese mismo día se llevará a cabo lectura inclusiva por parte de DOWN El Ejido en el colegio Liceo Mediterráneo a las 16 horas y tarde de cine en el Centro Comercial COPO. El 29 de noviembre, se celebrará una conferencia bajo el título ‘Discapacidad y sobreprotección’ a cargo de ALFIEL en la Sala B del Auditorio a las 12 horas. 

El 30 de noviembre, el paraje de Punta Entinas en Almerimar acogerá una ruta de senderismo inclusiva, a las 10 horas y se desarrollará un partido de rugby a cargo de la asociación ‘El Timón’.

El 1 de diciembre habrá Aeroyoga a cargo de Pilates Contrology Center, mientras que el día 2 la asociación MURGI celebrará una conferencia sobre ‘Ayudas Técnicas’ a las 10.30 horas y esa misma jornada tendrá lugar una de las actividades más novedosas de la mano de Centro Comercial COPO, Carrefour y el chef Juan Cazorla con un taller de comida saludable para ‘Soy Especial y qué’ a partir de las 17 horas. 

Arranca la VII Semana de la Discapacidad en El Ejido, con actividades hasta el 3 de...
Comentarios