miércoles 26/1/22

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Arquitectos, políticos y el mundo cultural y académico han recordado este miércoles al arquitecto y urbanista Oriol Bohigas, fallecido a los 95 años, como un referente y "artífice" de la transformación arquitectónica y urbanística de Barcelona.

El arquitecto Jordi Garcés (del despacho Garcés-De Seta-Bonet) ha asegurado a Europa Press que Bohigas le enseñó que su disciplina "se extiende a todo" y que un arquitecto debe estar abierto a todo y dispuesto a razonar.

La arquitecta Benedetta Tagliabue (del despacho Miralles Tagliabue EMBT) lo ha definido, en declaraciones Europa Press, como el "gran león" de la arquitectura barcelonesa y como un personaje increíble, no solo en su faceta de gran constructor.

El despacho RCR Arquitectes ha asegurado a Europa Press que personalidades como la de Bohigas "se dan muy de tanto en tanto en términos de periodo histórico".

El arquitecto jefe de Barcelona, Xavier Matilla, ha apuntado que el arquitecto y urbanista es "el gran referente de la arquitectura y el urbanismo de Barcelona".

POLÍTICA

Desde el terreno político, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado de Bohigas que fue "el gran transformador" de Barcelona, un arquitecto de larga mirada y un intelectual comprometido.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha destacado la labor del arquitecto y urbanista: "Gracias, Oriol, por todo lo que has hecho por el país. Te recordaremos siempre".

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha lamentado la muerte del arquitecto y lo ha definido como un "hombre de cultura", asegurando que fue un privilegio poder tratarlo y conversar con él.

La delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera, ha destacado al arquitecto como "artífice" de la modernización de Barcelona, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha considerado que fue "el padre de la Barcelona moderna".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado el fallecimiento de Bohigas, que para ella representa "el mejor urbanismo democrático y humanista que ponía las personas y el bien común en el centro".

ENTIDADES CULTURALES Y ACADÉMICAS

En el ámbito cultural, la presidenta del Ateneu Barcelonès, Isona Passola, ha asegurado que fue "un activista cultural de primer orden", y ha recordado que fue presidente de la institución entre 2003 y 2011, periodo en el que la modernizó.

Edicions 62 ha lamentado la muerte del arquitecto, que fue presidente del sello, y lo ha definido como "uno de los máximos exponentes" de la cultura arquitectónica de Barcelona.

La directora del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Judit Carrera, ha valorado "la confianza en el urbanismo y la cultura" que mostraba el arquitecto Oriol Bohigas.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha considerado que el arquitecto fue el "ideólogo de la Barcelona olímpica e inspirador de la ciudad moderna abierta al mar", y ha recordado que Bohigas fue profesor y catedrático de proyectos de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (Etsab), centro en el que se tituló en 1951 y que dirigió de 1977 a 1980.

Los Mossos d'Esquadra han lamentado este miércoles la muerte del "genial" arquitecto, y quien ideó la sede de la comisaría de la policía catalana en plaza Espanya de Barcelona.

DOCUMENTACIÓN DONADA

Bohigas falleció el martes a los 95 años y está considerado como uno de los ideólogos de la Barcelona Olímpica, y entre sus obras destacan algunas de las partes más icónicas de la ciudad catalana construidas en la última mitad del siglo XX, como la Vila y el Port Olímpic y el edificio del Disseny Hub.

El pasado 25 de septiembre donó 113 cajas de documentación de su fondo documental a la Generalitat con el propósito de que se conserve en el Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Arquitectos, políticos y el mundo cultural recuerdan a Bohigas como referente
Comentarios