martes. 23.04.2024

Acto de Argar

ALMERÍA.- “Somos todo aquello que superamos”, así ha comenzado el manifiesto leído por Claudia, una niña de nueve años que acaba de superar la enfermedad. Lo ha leído en su colegio, el CEIP Europa de la capital, aunque también se ha desarrollado este acto en otros seis centros educativos de la provincia con el objetivo de visibilizar la realidad por la que cada año atraviesan una treintena de familias en la provincia. Esta es la cifra de nuevos diagnósticos al año, menores y familias a los que les cambia radicalmente la vida y quienes a través de la Asociación de Niños con Cáncer Argar, reivindican que todos los niños y adolescentes con esta enfermedad necesitan tener las mismas oportunidades para acceder a un tratamiento y diagnóstico adecuados.


Según el registro nacional de tumores infantiles, la supervivencia de los niños con cáncer, cinco años después del diagnóstico, es del 75% “pero tenemos que seguir trabajando para que esta cifra sigua aumentando, y sobre todo porque los menores afectados, tras superar la enfermedad tengan un seguimiento continuo que garantice su supervivencia y su calidad de vida”, ha afirmado Rosa Mª Onieva, Presidenta de Argar durante su intervención. En este sentido hoy ha dado el pistoletazo de salida a la campaña #folLoveME en toda España, con la que a través de la red asociativa pretenden reivindicar ese protocolo que garantice el seguimiento de los supervivientes con el fin de prever y tratar las posibles secuelas que pueden aparecer.


ARGAR ha estado arropada por los responsables políticos de todas las administraciones, también por el Presidente de FAAM, quien ha resaltado la importante labor que la asociación realiza en apoyo a todas las familias. “Una labor que permite a quienes están pasando por estos duros momentos tener el apoyo necesario y la red de servicios que ofrece para minimizar los efectos de la enfermedad”, señala Sola. Argar cuenta en la actualidad con un total de 600 familias que son socias y la colaboración de numerosas empresas y organizaciones públicas, “pero con actos como éstos os pedimos que seáis cada vez más los empresarios y particulares que os acerquéis a esta entidad que tanto bien hace a las familias de la provincia”, ha manifestado el Presidente de Diputación, Javier Aureliano.

ARGAR cuenta con un engranaje asociativo compuesto tanto por profesionales como por voluntarios. La parte profesional presta servicio las 24 horas del día los 365 días del año, de hecho cuentan con busca de emergencia para atender situaciones siempre que las familias lo reclamen. Por su parte la red de voluntarios acude al hospital de lunes a domingo por las tardes para minimizar la estancia hospitalaria de los menores que en la mayoría de los casos es de entre diez y doce meses.

Argar reivindica un protocolo de seguimiento para los niños supervivientes del cáncer...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad