lunes 18/10/21

Andalucía Compromiso Digital enseña a usuarios de la Fundación FAISEM cómo buscar empleo por Internet

Aspecto de la jornada

ALMERÍA.- Una jornada de sensibilización sobre búsqueda de empleo online, organizada por Cruz Roja en el marco del convenio suscrito con la Consejería de Economía, Empresa y Comercio dentro de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, ha permitido a 8 usuarios del la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM, conocer la forma de buscar un puesto de trabajo a través de Internet, bien en portales de empleo o utilizando las redes sociales.

Los asistentes a esta jornada han tenido la oportunidad de aprender a realizar su currículum vitae y redactar una carta de presentación, acercándose además a algunas de las opciones que ofrece la red para aumentar las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo: buscadores que permiten acotarla a través de palabras clave; portales de trabajo, como Infojobs, Monster, Infoempleo, que recogen gran cantidad de ofertas de trabajo; consultorías y Empresas de Trabajo Temporal (ETTs), como Interempleo o Adecco; o redes sociales, cuya importancia en el ámbito de la búsqueda de empleo se ha incrementado notablemente con la incorporación de las empresas a la web 2.0.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía cofinanciada por Fondo Social Europeo. A través de este proyecto, se abren puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, con una especial atención a los colectivos vulnerables.

En nuestra provincia, el proyecto se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, los ayuntamientos de Almería, Adra, El Ejido, Vícar y Níjar y los ‘mecenas digitales’, empresas que apoyan el programa, como Cosentino, la Universidad de Almería, Ruano Informática, Almerimatik y Cajamar.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha recordado que la Junta de Andalucía “lleva más de doce años trabajando por la plena incorporación de los ciudadanos a la sociedad de la información y el conocimiento, para que todos los andaluces tengan garantizado el acceso a las nuevas tecnologías en igualdad de oportunidades, sin importar su nivel socioeconómico, edad, sexo o lugar de residencia”.

Tortosa López ha destacado que “Andalucía Compromiso Digital se ha convertido en un referente como iniciativa de innovación social, por el alto grado de participación y los buenos resultados que está obteniendo”, y ha vuelto a lamentar en este sentido “que Roquetas de Mar sea el único municipio almeriense de más de 20.000 habitantes que aún no colabora con esta iniciativa, a pesar de las reiteradas invitaciones a adherirse al proyecto que desde esta delegación se le ha hecho a su ayuntamiento”. “Con su negativa”, ha añadido Tortosa López, “el ayuntamiento de Roquetas le está privando a sus vecinos, asociaciones y empresarios de la posibilidad de beneficiarse de los servicios que presta ACD para reducir la brecha digital”.   

La iniciativa ACD comprende una amplia oferta formativa con cursos presenciales y teleformación, que va desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución: banca online, compras online, ebooks, firma digital, curriculum vitae, fotografía digital, etc. También realiza jornadas de sensibilización para un uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales, compras online, banca online, etc.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org, y del teléfono 902 12 12 30, o bien enviando un correo a [email protected] o llamando al teléfono 950037564.

Andalucía Compromiso Digital enseña a usuarios de la Fundación FAISEM cómo buscar...
Comentarios