domingo. 25.09.2022

Presentación del informe

ALMERÍA.- “Aunque ha habido algunos avances, la situación de los derechos humanos en el mundo durante 2015 según el informe de Amnistía Internacional sufre una situación de amenaza global pues muchas personas y comunidades han seguido padeciendo violaciones de sus derechos y porque las leyes, instituciones y personas encargadas de activar la protección en derechos humanos están entrando en una cuerda floja” señaló Rafael Yuste Moyano en la presentación del Informe 2015 de Amnistía Internacional en Almería.

“El principal problema durante 2015 en cuanto a derechos humanos ha sido el tránsito de migrantes y refugiados huyendo de la guerra, de la pobreza, del cambio climático, y se ha convertido en un tema de discusión política” señaló y resaltó la importancia de las campañas de sensibilización para influir en los gobiernos y ejercer presión sobre el tema. Desde que a principios de año los gobiernos rechazaron poner en marcha una operación alternativa a la Mare Nostrum apenas se han dedicado esfuerzos a aumentar las vías seguras y legales de personas refugiadas a la Unión Europea. Amnistía Internacional señala en su informe que más de 30 países obligaron ilegalmente a personas refugiadas a retornar a países donde corrían peligro.

España no escapa a esta tendencia global de recorte de libertades y derechos, en el último año se han aprobado leyes, como la Ley de Seguridad Ciudadana, que  limitan el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica, y se han hecho oídos sordos a las recomendaciones de la ONU sobre la protección de los derechos humanos en nuestro país que en junio expresó su preocupación por esta ley. “Es el caso de los dos titiriteros, detenidos y encarcelados en Madrid por una obra de teatro satírica, que supuso una situación desproporcionada  contra la libertad de expresión” afirmó Antonio Hermosa, coordinador de Amnistía Internacional en Almería.

Nuestro país ha recibido llamadas de atención desde instancias internacionales como el Comité de Derechos Humanos o el Comité contra la Tortura de la ONU, por haber legalizado la expulsión sumaria de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en las fronteras de Ceuta y Melilla; o por no haber regulado el delito de tortura ni de desaparición forzada tal y como establecen los estándares internacionales.

También la sanidad y la vivienda han sido objeto de llamadas de atención hacia España. El  Consejo de Europa ha alertado al Gobierno español por haber dejado sin asistencia sanitaria a cerca de 750.000 personas migrantes en situación administrativa irregular. Y el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales ha pedido a España que destine más recursos en incrementar la oferta de vivienda social.

Durante 2015  más de 150 defensores de los derechos humanos murieron en situación de cautiverio o fueron asesinados a pesar de la aprobación de la Resolución de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

En cuanto a la pena de muerte, tres han sido los países que la han abolido totalmente durante el pasado año Madagascar, Fiji y Surinam.

Amnistía Internacional alerta en Almería de que los Derechos Humanos están 'amenazados...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad