jueves. 28.03.2024

Alumnos del taller de empleo

ALMERÍA.- Los 15 alumnos y alumnas que participan en el taller de empleo ‘Consorcio Filabres Norte’, promovido por esta entidad y apoyado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, están completando su formación en turismo rural realizando visitas a establecimientos hoteleros, la Oficina Municipal de Turismo de Almería y los recursos de interés turístico de los siete municipios consorciados: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Chercos, Líjar, Senés y Tahal.

El objetivo de este taller de empleo, que la Junta subvenciona con 297.780 euros, es formar a 15 personas desempleadas mayores de 25 años para que puedan obtener el certificado de profesionalidad ‘Alojamiento rural’, de nivel 2 de cualificación, al tiempo que se impulsa el desarrollo turístico y económico de la Comarca Filabres Norte y se combate así la despoblación de la zona.

En los seis primeros meses, el alumnado-trabajador ha asistido a clases teóricas con módulos sobre gestión y comercialización de servicios y de alojamientos rurales, cómo realizar el proyecto de alojamiento rural, su promoción, recepción y atención al cliente, restauración y gestión gastronómica en este tipo de establecimientos, su limpieza y mantenimiento, el aprovisionamiento y control de costes y la seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería, entre otros.

Durante la segunda mitad del taller de empleo están realizando prácticas correspondientes al módulo de restauración en alojamientos ubicados en entornos rurales, concretamente en un hotel rural en Benizalón, donde también desarrollan las prácticas del módulo de mantenimiento y limpieza. También han llevado a cabo una labor de investigación sobre los recursos turísticos de los municipios consorciados para ponerlos en valor en una serie de proyectos que están desarrollando.

Como actividades complementarias, los alumnos y alumnas han visitado estos municipios y han comprobado in situ cómo funciona una recepción y la atención al cliente en un hotel en Almerimar (El Ejido) y cómo se gestiona un complejo de alojamientos rurales, gracias a la visita a Reúl Alto, en Laroya.

Además, recientemente el alumnado-trabajador de este proyecto, que finalizará a mediados de noviembre, ha conocido la Oficina Municipal de Turismo de Almería, visita con la cual han podido completar su preparación en gestión y comercialización de alojamientos rurales. También han asistido a una charla de una técnica del Archivo Histórico y han buscado información para poder completar datos de los municipios consorciados.

Este taller de empleo es uno de los 12 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo que se están desarrollando junto a 9 ayuntamientos, Diputación y Consorcio Filabres-Norte en la provincia de Almería, con 190 personas desempleadas que reciben formación teórico-práctica en ocupaciones demandadas por el mercado laboral y una inversión de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de casi 3 millones de euros.

Las escuelas taller y talleres de empleo facilitan la inserción laboral de jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente, alternando durante un año la formación con práctica laboral a través de un contrato, posibilitando que los participantes adquieren la formación profesional y práctica laboral necesarios para mejorar sustancialmente su empleabilidad, realizando al mismo tiempo obras y prestando servicios a la comunidad en los municipios de utilidad e interés social.

Alumnos del taller de empleo del Consorcio Filabres Norte completan su formación con...