miércoles 27/10/21

Almería registra un descenso del 9,4% de personas fumadoras en los últimos cuatro años

Celebración del Día sin Tabaco en el Hospital de El Toyo

ALMERÍA.- Almería ha registrado un descenso del 9,4% en el número de personas que consume tabaco a diario en los últimos cuatro años, tal como se desprende de la última Encuesta Andaluza de Salud. Concretamente, de 2011 a 2016 se ha pasado de un 37% a un 27,6% en el porcentaje de población que fuma habitualmente (32,3% en hombres y 23,1% en mujeres). Esta encuesta da cuenta de este descenso en una epidemia que sigue siendo la principal causa de morbilidad y de mortalidad prematura evitable en todo el mundo, provocando anualmente más de 52.000 muertes en España y alrededor de 10.000 en Andalucía. 

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, los centros de salud, consultorios y hospitales de la provincia han instalado hoy mesas informativas y han promovido charlas y talleres para la prevención del tabaquismo, tanto entre la población general, como en sectores concretos, como los jóvenes y adolescentes o las personas con trastorno mental. También se han llevado a cabo actividades deportivas e intercambios de cigarrillos por piezas de fruta.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado en la jornada celebrada en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul y en una charla dirigida al alumnado del IES Campos de Níjar, en el Hospital de Alta Resolución El Toyo.

En el transcurso de estas actividades, Martín ha explicado que “las actividades organizadas hoy por toda la provincia en los hospitales y centros de salud tienen una doble finalidad, ya que por un lado buscan prevenir el inicio en el consumo de tabaco y por otro ofrecer consejo y ayuda a quienes quieran dejar de fumar”. 

Así, Martín ha recodado que “los consejos sanitarios suponen un instrumento de prevención y control del tabaquismo donde los profesionales sanitarios son los encargados de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable”. Estas actuaciones forman parte de la estrategia de atención a las personas fumadoras, impulsada por la Consejería de Salud.

 

En el CARE Bola Azul se ha realizado una actividad conjunta del Distrito Sanitario Almería y el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Se ha instalado en su vestíbulo principal una mesa informativa sobre la prevención y lucha contra el tabaquismo  y se ha hecho entrega de los premios y diplomas acreditativos a los usuarios de los servicios de Salud Mental que han participado en el tradicional concurso de carteles con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

 

En el Hospital de Alta Resolución El Toyo se han organizado varias actividades, en colaboración con la Asociación Nuevo Rumbo y con el IES Campos de Níjar. A lo largo de la mañana se ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo de entrada, donde se han intercambiado cigarrillos por donaciones de productos de primera necesidad, para los usuarios de la Comunicad Terapéutica Atochares, gestionada por Nuevo Rumbo. Posteriormente, los alumnos del IES Campos de Níjar han asistido a un desayuno saludable y a una charla sobre los cigarrillos electrónicos y la figura del fumador pasivo.

 

Actividades similares se han desarrollado en los hospitales de Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada, así como en numerosos centros de atención primaria de toda la provincia.

 

Convenio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

 

En la jornada de hoy el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF)  se ha adherido a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). Para ello, el consejero de Salud, Aquilino Alonso y el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, han rubricado un documento de adhesión de la entidad colegial a esta red de lucha contra el tabaquismo.

 

Esta red es una estrategia de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, que nació en 2010, en el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, con el objetivo de desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito, y reforzar el trabajo que realizaban los centros sanitarios, a través del intercambio entre ellos sobre estrategias de prevención y deshabituación tabáquica. Desde 2015, la red andaluza está integrada a su vez en la red de ámbito mundial-Global Network for Tobacco Free Health Care Services (ENSH), de cuya junta directiva forma parte en la actualidad, y que en octubre celebrará en Sevilla su II Forum.

 

La adhesión de la farmacia andaluza tiene un gran valor añadido para la Red, porque multiplica su alcance en el territorio, gracias a profesionales de elevada cualificación que prestan servicios de atención farmacéutica. Andalucía cuenta con 3.800 oficinas de farmacia, distribuidas para facilitar la accesibilidad a toda la población y, por tanto, sus acciones contribuyen a fortalecer los principios de universalidad y equidad de la sanidad pública .

 

Con su adhesión, el CACOF se compromete durante los próximos años a promover los principios de la GlobalNetwork for Tobacco Free Healthcare Services (ENSH) y de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH); así como a trabajar en la implementación de su Código y Estándares, y a compartir información y experiencias dentro de su región o país y con el resto de los miembros de la Red.

 

Concretamente, el CACOF, se compromete a cumplir ocho estándares, entre los que se cuentan aspectos como la asunción de políticas de ambientes libres de humo, la implementación de servicios de apoyo para dejar de fumaren línea con las mejores prácticas internacionales y los estándar nacionales; la formación y entrenamiento de su personal a través de un plan específico; la identificación de las personas fumadoras, a las cuales se les ha de facilitar los cuidados necesarios; la promoción de Salud en los Lugares de Trabajo; así como la promoción y el control del tabaquismo de acuerdo con las estrategias de salud pública; y la supervisión y evaluación de los estándares de la ENSH-Global periódicamente, al menos una vez al año.

 

El documento de adhesión también explicita cuáles son los compromisos de la RASSELH con sus miembros, a los que debe ofrecer apoyo para el desarrollo de sus objetivos así como información basada en evidencias e intercambio de experiencias; junto a ello, la red también implicará y captará miembros para participar en proyectos y actividades en  el ámbito internacional de la prevención y el abandono del tabaquismo.

 

Perfil de los fumadores diarios

 

La Encuesta Andaluza de Salud también arroja que las personas fumadoras a diario alcanzan en Almería el 27,6% de la población (32,3% entre los hombres y 23,01% entre las mujeres) y la edad media de inicio se sitúa en los 16,7 años. El descenso se produce en todos los niveles de estudios y en todos los niveles de ingresos, excepto en el de menor ingresos, que es ascendente y que tiene el mayor porcentaje de fumadores diarios. En este sentido, hay que subrayar el hecho de que fuman en un mayor porcentaje de casos las personas desempleadas e incapacitadas para trabajar, tanto entre hombres como entre mujeres, seguidas por las que trabajan. A mayor nivel de ingresos, hay menos fumadores diarios. Los exfumadores corresponden en más alto porcentaje a la clase con mayor poder adquisitivo.

 

En el conjunto de Andalucía, el consumo medio de cigarrillos baja de 14,4 cigarrillos en 2011 a 12,6 en 2016. Además, desciende en todas las franjas de edad. Solo asciende ligeramente en los mayores de 75 años ligeramente. Hay que destacar que también se ha reducido el porcentaje de personas expuestas al humo de tabaco en el hogar (24,2% en 2016 frente a 34,3% en 2011), tanto entre hombres como entre mujeres, representando el 23,1% de ellos y el 25, 3% de ellas. Finalmente, en Andalucía el 75% de las personas fumadoras desea dejar de fumar.

 

Plan Integral de Atención al Tabaquismo

 

El Plan Integral de Atención al Tabaquismo en Andalucía, que se pone en marcha en 2005, incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito entre la población general y en colectivos de especial atención.

Durante el pasado año 2016, un total de 6.460 personas fumadoras almerienses recibieron intervención avanzada individual para dejar de fumar (3.179 hombres y 3.281 mujeres) y 1.814 personas participaron en terapias grupales (873 hombres y 941 mujeres).  En total, 8.274 personas en toda la provincia han recibido intervención avanzada para abandonar el tabaquismo.

En 2007, la Consejería de Salud puso en marcha la línea telefónica gratuita 'Quit-Line' para dejar de fumar (900 850 300), que en Almería ya ha sido utilizada por 557 personas.

Inspecciones y controles

Durante 2016, los técnicos de protección de la salud han realizado en Almería un total de 6.564 controles oficiales y han visitado más de 5.100 establecimientos de hostelería, para confirmar el cumplimiento de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo. Estos controles han permitido constatar que el 98,6% de los establecimientos cumplían con la normativa.  A lo largo del primer trimestre de 2017, se han llevado a cabo 1.415  controles oficiales y se han visitado 1.220  establecimientos de hostelería, con un grado de cumplimiento del 98,9%. 

Por otra parte, en 2016, la  Delegación Territorial de Igualad, Salud y Políticas Sociales en Almería ha recibido 273 denuncias, ha iniciado 250 expedientes y se han resuelto 141 con sanción. En cuanto a la cuantía de las sanciones, ha ascendido a 44.841euros. Durante el primer trimestre de 2017, se han recibido en la provincia 103 denuncias, se han iniciado 91 expedientes y se han resuelto 12 con sanción por un importe de 1.803 euros. 

Almería registra un descenso del 9,4% de personas fumadoras en los últimos cuatro años
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad