jueves 21/1/21

Condenan a dos años de prisión al propietario de una residencia de ancianos que estafó 326.263,88 euros a Unicaja

Audiencia Provincial de Almería

TELEPRENSA.- La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha condenado a Manuel G.G., de 60 años y vecino de Almería, a dos años de prisión, una multa de seis meses a razón de tres euros al día y a una indemnización a Unicaja de 326.263,88 euros, por un delito de estafa cometido contra la entidad financiera a través de una cuenta de una residencia de ancianos de la que era propietario.

Manuel G.G. era socio del Centro Gerontológico del Sur, sito en la calle Jaul de la capital, junto a su mujer y su hija. Los tres concertaron un contrato de adhesión para ‘Univía Servicio de Cuentas de Unicaja. A través de este servicio de internet gestionaban la cuenta de la residencia, en la que estaban los tres autorizados y en la que se domiciliaban los recibos del centro.

Entre enero de 2001 y el 24 de junio de 2002, Manuel G.G., ‘guiado por el propósito de obtener un beneficio patrimonial ilícito’, según el juez, realizó una serie de remesas por ‘prestaciones no reales’ que eran abonadas por la caja. Cuando los recibos eran devueltos y para ‘evitar el descubierto’, volvía a emitir estos u otros nuevos que compensasen los anteriores.

En total, Unicaja contabilizó diecisiete remesas reales y otras trescientas diecinueve falsas durante este periodo. Estas últimas, ascendían a los 326.263,88 euros; denunciando esta situación por la vía penal.

En un primer momento estuvieron imputados Manuel G.G., su mujer y su hija pero el Ministerio Fiscal y Unicaja, que actuó como acusación particular durante el juicio, retiraron la acusación a las mujeres, quedando las costas del proceso de oficio para el caso de ambas.

La Fiscalía solicitó entonces dos años de prisión, inhabilitación para el sufragio pasivo, la multa citada, la indemnización a Unicaja y el pago de las costas para Manuel G.G., al entender que había incurrido en un delito de estafa contemplado en los artículos 248,2 y 250.1.6º del Código Penal. El fallo del juez ratificó a la acusación y condenó finalmente a Manuel G.G.

Condenan a dos años de prisión al propietario de una residencia de ancianos que estafó...
Comentarios