miércoles 27/10/21

Almería no cuenta con una Unidad de Referencia Nacional del Síndrome de Wolfram acreditada por el Ministerio

Hospital La Inmaculada

ALMERÍA.- En relación a las manifestaciones del PP de Almería sobre la atención a personas afectadas pro el Síndrome de Wolfram, la dirección gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería desea aclarar:

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería no cuenta ni ha contado nunca con una Unidad de Referencia Nacional del Síndrome de Wolfram acreditada por el Ministerio de Sanidad para el tratamiento de pacientes afectados por esta enfermedad. Las unidades de referencias son acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tras estudiar las propuestas que realizan diferentes grupos de expertos designados por las comunidades autónomas, las sociedades científicas y el Ministerio. Estos grupos de expertos son los que exponen las patologías o procedimientos para los que son necesarias unidades de referencia y de los criterios que deben cumplir estas para ser designadas. Así, cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico para cuya realización sea preciso designar una unidad de referencia deberá estar previamente incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (Real Decreto 1030/2006).

El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, perteneciente al Área, ha acogido varios encuentros de expertos nacionales en esta patología, durante los cuales se han estudiado a pacientes venidos de diversos puntos de España. Estos pacientes acudían al centro con la autorización de sus respectivas comunidades autónomas, en el marco del Sistema de Financiación para Compensación entre Comunidades (SIFCO). Estas autorizaciones se han restringido por parte de las comunidades de origen y ya no son las autonomías las autorizadas para derivar a los pacientes a estos encuentros. Esta situación se produce debido a los recortes impuestos por el Gobierno del Marino Rajoy y por los de aquellas comunidades autónomas gobernadas por el PP.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería está trabajando para obtener financiación europea que permita iniciar un proyecto de investigación sobre el Síndrome de Wolfram, a través del cual se obtendrían los recursos necesarios para el estudio de nuevos pacientes.

El PP de Almería vuelve una vez más a demostrar su manifiesta ignorancia en materia sanitaria y se lanza a hacer política con la salud de los ciudadanos, en una actitud, cuanto menos, irresponsable, pidiendo en este caso explicaciones por el cierre de una unidad que simplemente no ha existido nunca, ni ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad, gestionado por cierto, por su propio partido.

Almería no cuenta con una Unidad de Referencia Nacional del Síndrome de Wolfram...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad