miércoles 27/10/21

Almería es la provincia andaluza con más denuncias por no cumplir la normativa sobre tabaco en lugares públicos

Celebración del Día sin Tabaco

ALMERÍA.- Almería es la provincia andaluza que más denuncias registró en 2018 por no cumplir con la normativa sobre tabaco en lugares públicos. El dato ha sido revelado hoy, Día Mundial sin Tabaco, en que los centros del Sistema Sanitario Público de Almería han celebrado numerosas actividades con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de los perjuicios que el consumo de tabaco provoca en nuestra salud. El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha hecho entrega de los VIII Premios de Microrrelatos ‘Tabaco y Salud Pulmonar’ en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul. Belmonte Mena ha explicado que “todas las actividades desarrolladas durante esta jornada persiguen por un lado prevenir el inicio en el consumo de tabaco y además ofrecer consejo y ayuda a quienes quieren dejar de fumar”.

En Andalucía fallecen al año 10.000 personas por causas relacionadas con el tabaquismo y es uno de los mayores problemas sanitarios. En este sentido el delegado territorial ha asegurado que “una de las prioridades de la Consejería pasa por desarrollar labores de intervención, control, concienciación y sensibilización sobre el tabaquismo para abordar los daños y reducir las tasas de fumadores”.

En cuanto al cumplimiento de la normativa sobre tabaco en lugares públicos, los inspectores de salud han realizado más de 600.000 controles desde 2007, la mayoría de ellos en el sector hostelero. A lo largo de todo el año 2018, las Delegación Territorial ha registrado 396 denuncias por parte de la Inspección de Servicios Sanitarios con un total de 161 expedientes sancionadores resueltos y 67.628 euros de cuantía de las sanciones en Almería, siendo la provincia con más denuncias registradas en la Comunidad autónoma andaluza. En lo que llevamos de este año ya se han registrado 140 denuncias con 101 expedientes sancionadores iniciados y 21.120 euros de cuantía.

Consumo en Andalucía
Según los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) en 2017, las drogas con mayor prevalencia de consumo en España fueron el alcohol (75.2%) y el tabaco (40.9%). El 69.7% de la población de entre 15 y 64 años había consumido tabaco alguna vez. La edad media de inicio del consumo se sitúa algo antes de los 16,6 años, y el consumo diario se inicia, antes de cumplir los 19. En total se estima que, a lo largo de 2017, aproximadamente 390.000 personas iniciaron su consumo, siendo más frecuente entre los hombres, con independencia de la edad.

Entre los consumidores de tabaco a diario, un 67,1% se han planteado dejar de fumar. La mayoría mujeres. Según el tipo de cigarrillos consumidos, un 77% continúan siendo fieles a los cigarrillos de cajetilla frente al 15,4% que declara consumir tabaco de liar y el 7,6% restante que fuma cigarrillos tanto de liar como de cajetilla. En cuanto a los cigarrillos electrónicos, el 6,8% de la población (7,3% de los hombres y 6,3% de las mujeres) los ha consumido alguna vez en la vida. Respecto a la cantidad de tabaco consumido, aquellos que han fumado en los últimos 30 días han consumido de media 12,5 cigarrillos al día.

En el CARE Bola Azul se ha instalado en la entrada una mesa informativa sobre la prevención y la lucha contra el tabaquismo y se ha hecho entrega de los Premios y Diplomas a los usuarios de los servicios de Salud Mental que han participado en este certamen con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Además se han desarrollado actividades similares en los hospitales de Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada, así como en diferentes centros de atención primaria de la provincia.

Almería es la provincia andaluza con más denuncias por no cumplir la normativa sobre...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad