sábado. 20.04.2024

Marina Álvarez

ALMERÍA.- Almería va a contar este año con una Unidad de Ictus de Referencia que permitirá la realización de trombectomías mecánicas durante las 24 horas los 365 días del año. Así lo ha manifestado la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su intervención hoy en el pleno del Parlamento andaluz, donde ha recordado que esta actuación se encuentra dentro de las previstas para mejorar la atención al ictus en la comunidad andaluza, y que ya fue anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el Debate de la comunidad.


Álvarez ha recordado que en Andalucía la atención al ictus está estructurada en red y organizada en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente. Así, en un primer nivel están los equipos de ictus, existentes en todos los hospitales que atienden pacientes con ictus; en un segundo nivel, se encuentran las unidades de ictus, contemplándose una en cada provincia; y en el tercer nivel están las unidades de referencia, que prestan una atención integral y multidisciplinar a pacientes que requieren atención altamente especializada, como la trombectomía, durante las 24 horas todos los días del año. Actualmente existen cinco unidades de referencia y la que ponga en marcha Almería sería la sexta.


La consejera ha expresado que estas unidades de referencia están para dar respuesta a toda la población andaluza, por lo que ha rechazado que se produzca “desigualdad” en el acceso, defendiendo que funcionan de acuerdo a protocolos clínicos que se aplican en el conjunto del país y que determinan aspectos como cronas y tiempos de respuesta. De este modo, en el ictus ese tiempo máximo de respuesta está establecido en seis horas. El funcionamiento durante 24 horas se asegura con guardias localizadas de radiólogos intervencionistas, consiguiéndose en todas las unidades de referencia existentes “magníficos resultados”, ha enfatizado Álvarez.


Medidas de mejora
Durante su intervención, la consejera se ha referido al Plan Andaluz de Atención al Ictus, vigente desde el año 2011, que coordina las actuaciones llevadas a cabo en su atención y vela por el cumplimiento de criterios de calidad y equidad en toda la comunidad, siendo uno de los planes “priorizados” por el Servicio Andaluz de Salud y un objetivo contemplado en los Contratos Programas de los centros sanitarios.


Este Plan analiza los resultados de forma periódica, a través de una red de profesionales que evalúa, entre otros aspectos, los tiempos de respuesta y los resultados de cada una de las provincias, velando por la calidad y equidad. La consejera ha resaltado que este análisis permite proponer y priorizar la introducción de medidas concretas de mejora. Precisamente, entre las líneas prioritarias para este año se encuentra la mejora de las unidades de ictus de cada una de las provincias, así como sumar otra nueva Unidad de Referencia en la comunidad, que estará ubicada en Almería.

Almería contará este año con una Unidad de Ictus de Referencia para aplicar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad