sábado 27/11/21

ALMERÍA.- Este martes la ciudad de Almería ha acogido un taller formativo de lucha contra el estigma “En salud mental todos contamos”, en el que han participado más de medio centenar de personas del ámbito de la cultura, la salud, académico, de los medios de comunicación y social de Almería, que junto a personas con experiencia propia han analizado el papel de los medios de comunicación y la importancia de las palabras a la hora de luchar contra el estigma provocado por la falta de salud mental.

El vicepresidente de FEAFES, Cristian González Cuevas, ha presentado la formación como un evento busca sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, que aún hoy, siguen siendo un tabú para gran parte de la sociedad. Y ha añadido que “tenemos que derribar todas las barreras visibles e invisibles que aún existen en torno a las personas con problemas de salud mental, a las que se suele estigmatizar y discriminar tanto social como laboralmente”.

Por su parte la presidenta de la asociación almeriense, Cristina González Acien,, ha informado que “el objetivo de este taller es motivar la reflexión, comprensión y una respuesta emocional positiva hacia las personas con problemas de salud mental y sus familias”

La formación ha sido impartida por el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March Cerdá, que introduce temas claves y facilita interacción entre los asistentes y personas con problemas de salud mental y familiares.

En este contexto, y tras escuchar los testimonios de asistentes ha quedado patente que los prejuicios y el desconocimiento generalizado de la sociedad sobre los diferentes tipos de trastorno mental son los principales impedimentos que existen a la hora de informar y dar una imagen real y natural de las personas que padecen problemas de salud mental en algún momento de su vida.

La iniciativa promovida conjuntamente por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) y la Asociación de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental de Almería (FEAFES ALMERÍA SALUD MENTAL) 'El Timón'. A la presentación ha asistido el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena.

Esta formación se lleva a cabo gracias al convenio firmado con el Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para el desarrollo de formación y sensibilización social y promoción de la recuperación de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.

Almería acoge un taller de lucha contra el estigma en salud mental
Comentarios