sábado. 24.09.2022

Pleno del Parlamento andaluz



El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha insistido en que la transferencia de la competencia de los servicios sanitarios penitenciarios a las comunidades autónomas "es un tendencia imparable y necesaria" porque "defendemos la equidad de todos los residentes en Andalucía, incluidas las personas que están en la cárcel", pero "también tenemos la obligación de analizar que los recursos económicos del Ministerio sean acordes con la actividad que nos van a transferir", ha puntualizado.

Así ha respondido el consejero a una pregunta planteada al respecto por el Grupo Parlamentario Adelante Andalucía sobre cuándo se producirá ese traspaso de competencias, al tiempo que ha añadido que "se debería haber realizado hace 15 años" --cuando se aprobó el traslado las competencias de la sanidad penintenciaria a las CCAA-- y que es el Ministerio de Interior el órgano responsable de esta transferencia y el que "debe establecer el calendario con las 15 comunidades autónomas en las que no están transferidas".

De este modo, ha apuntado que las conversaciones en este sentido se han paralizado con la convocatoria de nuevas elecciones generales, espera que el nuevo gobierno "retome estas conversaciones" y cree "imprescindible" conocer los datos de las cárceles. "La transferencia de estos servicios es imparable y necesaria porque no podemos ser excluyentes ni estigmatizar a nadie dentro del propio sistema", abunda Aguirre.

Por su parte la diputada de Adelante Andalucía María Isabel Mora le ha recordado a Aguirre que se trata de una cuestión "de cumplimiento de la legalidad" y ha añadido que, sin embargo, "ni el gobierno central del PP ni el gobierno socialista de la Junta hicieron nada por cumplir la ley", al tiempo que ha alertado de que "la sanidad penitenciaria está al borde del colapso y con una reducción drástica de las plantillas".

En este sentido, ha añadido que en Puerto I "estuvieron el pasado verano tres meses sin médicos" o que los médicos de prisiones "cobran 1.500 euros menos que los médicos de atención primaria del SAS", con lo que las plazas que se convocan "no se cubren". Además, ha recordado a Aguirre que los profesionales sanitarios que trabajan en las prisiones "acaban de convocar una huelga general" y que lo que pasa a partir de ahora "es responsabilidad suya y del gobierno de Pedro Sánchez".
--EUROPA PRESS--

Aguirre señala la "necesidad" de transferir a CCAA la sanidad a presos y Adelante...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad