sábado. 20.04.2024

Interior de una ambulancia



El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado en el Pleno del Parlamento que "se debe revisar profundamente" cómo se estaba gestionando el transporte sanitario en Andalucía y ha señalado que "se impulsarán las medidas necesarias para una transformación radical en la gestión de este servicio público".

Durante su intervención en el Pleno, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Vox Rafael Segovia, el consejero se ha referido al informe de la Cámara de Cuencas de Andalucía de fiscalización del transporte sanitario público en Andalucía durante 2017, que "constata la mala gestión del gobierno anterior", un informe "preocupante porque detalla los déficits en Andalucía".

Así, Aguirre ha señalado que "ya están trabajando en esta cuestión porque les preocupa", para lo cual han constituido mesas de trabajo y seguimiento en el ámbito provincial, al mismo tiempo que en el SAS se está elaborando un estudio para "implementar las mejoras necesarias y erradicar los déficits de este servicio esencial".

"El informe de la Cámara de Cuentas ha constatado que los recursos especializados para emergencias no son suficientes, debiendo ser resueltos por otros medios a demanda propia del paciente", ha agregado.

De este modo, ha insistido en que "todos estos aspectos están siendo estudiados en las comisiones provinciales de transporte sanitario", porque "son muchos los aspectos a mejorar", ha destacado Aguirre, que ha añadido que "la intención es garantizar la máxima calidad y seguridad siempre en beneficio de los pacientes andaluces".

Por su parte, el diputado Rafael Segovia ha señalado que cualquier ambulancia que acuda a un servicio asistencial "debería llevar dos personas con el título de emergencias sanitaria como poco".

Sin embargo, ha precisado que "para ahorrar costes, la administración anterior se inventó un nuevo tipo de ambulancias, la 41EE, que son como las de tipo B en cuanto a equipamiento, pero con una sola persona a su cargo, que puede ser un técnico en emergencias sanitarias o un conductor sin conocimientos sanitarios para valorar el estado del paciente, y muchos menos para asistirlo, lo que provoca mala praxis".

Ante esta situación, el diputado de Vox ha preguntado a Jesús Aguirre si piensan tomar alguna medida "para evitar este tipo de actuaciones".
--EUROPA PRESS--

Aguirre aboga por "revisar profundamente" la gestión del transporte sanitario e...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad