viernes. 19.04.2024

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha descartado que la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma pueda provocar durante las próximas 48 horas un empeoramiento de la calidad del aire o lluvia ácida.

"Hay que descartar que la calidad del aire se vea afectada por el momento en zonas habitadas del archipiélago canario y así se espera que continúe la situación al menos durante este lunes y la jornada del martes", ha asegurado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, en referencia a las posibles consecuencias que puede provocar la erupción del volcánica, activa desde el pasado 19 de septiembre.

La AEMET también ha destacado la posibilidad de lluvia ácido o que vaya a haber alguna influencia en la calidad del aire en el entorno de la Península y Baleares por parte de la erupción volcánica.

Según el modelo de dispersión de contaminantes puesto en marcha por AEMET para modelizar el movimiento del penacho de las emisiones volcánicas, durante las próximas horas este penacho se moverá en unas altitudes de entre 1.500 y 3.000 metros, primero hacia el nordeste y luego hacia el este

Cerca de la superficie, a unos 500 metros de altitud, sí que podría haber dispersión de las sustancias emitidas por el volcán al entorno de las islas, pero a concentraciones mucho más bajas que en la boca eruptiva.

"No está previsto que comprometan la calidad del aire pero puede continuar la lluvia de ceniza en la isla de La Palma", ha insistido el portavoz de la AEMET.

AEMET descarta empeoramiento de calidad del aire y lluvia ácida por el volcán durante...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad