jueves. 28.03.2024

Aspecto de la jornada

ALMERÍA.- El ser humano siempre se ha preguntado de dónde viene y a dónde va. Aunque esas dudas existenciales tienen difícil respuesta, no es así en el caso del origen de la población de la provincia, gracias al trabajo realizados por estudiosos como Nicolau Guillem, socio de la asociación cultural y reivindicativa, que el pasado viernes ofreció en Huércal-Overa una charla-coloquio en la que ofreció las principales claves del “origen como grupo humano” de los almerienses.

"El germen de la población almeriense actual hay que buscarla en los antiguos Reinos de Murcia, Valencia y en las provincias orientales de la actual Castilla La Mancha como Guadalajara o Cuenca”, defendió Guillem durante su intervención en este acto, celebrado en el Teatro Villa de Huércal-Overa y presentado por el vicepresidente del colectivo regionalista, Pedro Asensio.

En este sentido, Guillem defendió que “ 1573 supone el año cero de nuestra población” y advirtió a su vez sobre “uno de los errores más habituales y con el que más se manipula la historia”, como es confundir la historia del “inmueble con la de los habitantes de dicho territorio”.

El almeriensista hizo especial hincapié en las consecuencias culturales e identitarias derivadas de la repoblación de Huércal-Overa en dicho año de 1573, y mantuvo que “el conocimiento de nuestra historia nos ofrece una inequívoca visión de la herencia cultural, lingüística o antropológica recibida de nuestros antepasados, al tiempo que explica claramente por qué la cultura almeriense difiere en tantos y tantos aspectos de nuestra vecina Andalucía, a pesar de los intentos de silenciar o ignorar nuestra identidad”. 

La iniciativa tuvo una gran acogida por parte del pueblo huercalense y vecinos de otros municipios, lo que para Acción por Almería demuestra que “no sólo crecemos en número de seguidores, sino que las actividades culturales de esta índole cuentan con un amplio y creciente respaldo en los diferentes puntos geográficos de nuestra provincia”.

Por ello, desde la asociación se ha invitado a todos los interesados a contactar con su directiva si desean organizar cualquier tipo de acción similar a la de Huércal-Overa, recordando que “Acción por Almería nace para difundir la cultura, la historia, el folclore, la etnografía, la identidad colectiva almeriense. Y en esa noble tarea estamos inmersos”.

Acción por Almería revela el origen de la población de la provincia en Huércal-Overa