jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- Acción por Almería celebrará su segunda entrega de premios el próximo sábado, 2 de febrero, en el hotel Nuevo Torreluz. En el evento se reconocerá la labor de diferentes colectivos que luchan por la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial de la Región de Almería. Este año, los premiados son los Museos de Terque, el Encuentro de Cuadrillas ‘Comarca de los Vélez’ y la asociación ‘Amigos de la Alcazaba’. 

Los Museos de Terque y su Jornada de Oficios Antiguos como culmen y escenificación de todos los elementos etnográficos que muestran en sus museos, por la inconmensurable labor de recopilación y escarculle de material original empleado a lo largo de los últimos dos siglos y expuesto en ellos. Esta red museística se compone propiamente del “Museo etnográfico”, el Museo Provincial de la Uva del Barco, La Modernista (tienda de tejidos con su sede original en Alhabia), el Museo de la Escritura Popular y, por último, la Cueva de San José (centro cultural de conciertos, exposiciones y conferencias).

El Encuentro de Cuadrillas ‘Comarca de los Vélez’, por ser el epicentro provincial del folclore año tras año y el germen de muchos otros encuentros que se llevan a cabo en el norte de la Región de Almería.

En 1985, un grupo de personas de Vélez Rubio decidió, debido al éxodo rural, por un lado, y la propia estigmatización de la música tradicional por considerarla algo desfasado en los tiempos que corrían, por otro, organizar un encuentro de cuadrillas, al mismo tiempo que se recuperó la cuadrilla de la localidad. Con ello, al año siguiente, se fundó también el Grupo Folclórico Virgen de la Salud. Tras el encuentro de cuadrillas de 2019, ya lleva a sus espaldas 36 ediciones. A partir de este encuentro, han surgido otros en más localidades del norte de la región, tales como Huércal-Overa, Oria, Chirivel o El Taberno, María, Vélez Blanco o San Juan de los Terreros (Pulpí).

La asociación ‘Amigos de la Alcazaba’ es la representante más reivindicativa de esta edición. Llevan dieciséis años de defensa, de difusión y de disfrute del patrimonio, todo mediante charlas, rutas, concentraciones, colaboraciones y viajes. Tienen a sus espaldas más de setecientas actividades, siendo las más significativas en el pasado año conseguir una sentencia favorable en el caso del ‘taladrazo’ a la Alcazaba; recuperar un plano histórico de la ciudad de Almería de 1842 y la promoción de Los Millares para su declaración como Patrimonio Universal de la Humanidad.

 

Acción por Almería celebrará su segunda entrega de premios el 2 de febrero